"Es un encargo del alcalde y estamos haciendo números para poner en marcha una promoción de nueva construcción destinada al alquiler social". Lo adelantó ayer la concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, al presentar el presupuesto de su área, 5,5 millones, para 2018. Será en suelo municipal y "podría ubicarse en el Suroeste, Ofra o Centro". Sería la primera vez desde 2009 (28 viviendas en Los Alisios) en que se afronte algo similar sin ser reposición por efectos de catástrofes como la riada del 31-M.

Un dato inicial: los inscritos del municipio en el Registro de Demandantes de Vivienda Pública en arrendamiento son 2.223. Por contra, según la concejala "no existe vivienda vacante en Santa Cruz" y solo se dispone de tres para adjudicarlas en caso de necesidad.

Junto a Alberto estuvo presente Juan Ramón Beltrán, director ejecutivo de la empresa pública Viviendas Municipales, que matizó: "Cantidades que exceden esos cinco millones y medio corresponden a la cofinanciación de otras administraciones como la estatal".

Rehabilitación y regeneración urbanas centrarán la política del área como en ejercicios anteriores, en los que se culminaron 672 viviendas con inversión de unos ocho millones de euros. A través de convenios y tras la prórroga por un año del Plan Estatal 2013-2016.

El importe total previsto en rehabilitación asciende a 6.086.500 euros (1.190.000 municipales) para estas 478 viviendas: Santa María del Mar (96); Miramar (174); La Salud (42); La Victoria (60) y García Escámez (106). La reposición prevista por 7.106.279 de euros corresponde a las 115 viviendas de la barriada de La Candelaria.

Alberto valoró la apuesta por fomentar y mejorar las comunidades de vecinos con descenso de los altos niveles actuales de morosidad. También destacó la prórroga en los arrendamientos de 66 viviendas de Añaza con la entidad Luri 6, ex-Banif; el mantenimiento del Protocolo antidesahucios; la ampliación hasta un total de 25 de las viviendas incorporadas al Programa de apoyo a la integración que gestiona Provivienda; la campaña para impulsar el conocimiento del IBI social o el proyecto que financiará el Cabildo y gestionará Vivienda dirigido a la mejora del entorno urbano para aumentar la empleabilidad.

Alberto concluyó: "La idea de las permutas para nuevos edificios se ha desinflado ante la falta de ofertas. Organizamos mesas de trabajo con los agentes del sector para explorar otras posibilidades".

El patrimonio municipal

El Parque de titularidad municipal está integrado por 1.625 viviendas, 56 locales comerciales y 498 garajes en Santa Clara, San Pío X, Cuesta de Piedra, San Andrés, Barranco Grande, La Alegría, Valleseco, La Salud, La Victoria, García Escámez y la calle Doctor Guigou.

Aval del ayuntamiento

"Sacaremos a concurso -señaló Alberto-, y esperamos adjudicarlo antes de fin de año, la gestión de un proyecto que nos coloque como aval y seguro para el alquiler social con la idea de que los propietarios privados pongan sus viviendas en el mercado. Con un presupuesto global de 800.000 euros".

Rehabilitación

El programa insular de subvenciones para rehabilitación (convocatoria esta semana) está dotado con 330.000 (50% Cabildo-ayuntamiento), 6.000 por propietario, con criterios que priman discapacidad o adaptación a normativa. Y ayudas del 25% en el abono del 10% de derrama en los ARRUS".