El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy el presupuesto general para 2018 por un importe global de 270 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,8%.

Las inversiones reales se incrementan en un 18% y las políticas sociales aumentan cuatro millones de euros, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En el presupuesto de 2018 se incluye una rebaja fiscal para familias y empresas.

En el pleno se aprobó una enmienda de modificación del proyecto presupuestario que contempla un incremento por valor de 7,4 millones de euros que se compensa con un aumento de los ingresos vía enajenación de inversiones reales de 7 millones y una reducción de créditos de 0,4 millones.

Este incremento se destinará al Plan de Actuación de Servicios Públicos en Barrios (2,3 millones), al proyecto Calle 100% Sostenible (1 millón), a la remodelación de la calle Imeldo Seris y al proyecto de muro de la calle Lombardía (ambos dotados con 0,5 millones) y a la electrificación del Camino Cercado (0,4 millones).

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha manifestado que se trata de un presupuesto expansivo y con carácter social.

Los ingresos corrientes se incrementan en 5,4 millones (,5%) y los ingresos financieros en 4 millones (%), debido a la reducción de la deuda y de unos tipos de interés a la baja.

La participación de la hacienda municipal en los ingresos del Estado pasa de 59 a 62 millones (%).

Los ingresos por el REF aumentan de 46 a 50 millones (%), mientras que la financiación propia de la Comunidad autónoma crece un 3,5% hasta los 17 millones en el Fondo Canario de Financiación Municipal y 3,6% hasta los 2,3 millones en la participación en el Estatuto de Cocapitalidad de Canarias.

Los ingresos procedentes de los impuestos propios municipales bajan en 4 millones de euros (-4,6%), debido a la rebaja en el impuesto de rodaje, del impuesto de plusvalía, del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de la tasa de residuos sólidos.

En el capítulo de Gastos, el Presupuesto 2018 destina el 42,8% del total (103 millones) a la prestación de los servicios de seguridad ciudadana, vivienda, urbanismo, residuos, limpieza y medio ambiente.

El 16,8% (38 millones) se destina a educación, cultura y deportes y el 14,8% (35 millones) a empleo y políticas asistenciales.

En cuanto a los organismos autónomos o sociedades dependientes del Ayuntamiento, el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) dispondrá de 18,2 millones, la Gerencia de Urbanismo de 8,5 millones, Viviendas Municipales de 5,9 millones, de Fiestas 5,2 millones, Sociedad de Desarrollo de 4,9 millones y Cultura de 4,3 millones.

Los gastos de personal crecen un 8% debido a la mejora retributiva del 1% que establece la Ley de Presupuestos del Estado, a la integración del Organismo Autónomo de Deportes en la plantilla general del Ayuntamiento y al aumento previsto con cargo a los convenios de empleo que gestiona Santa Cruz.

La aportación a la empresa de transporte público TITSA se sitúa en 12,7 millones de euros, mientras que la aportación de la capital al Consorcio Insular de Incendios será de 3,2 millones.

Los gastos financieros asociados a la deuda se sitúan en 1,5 millones, cuarta parte que en 2015 y el superávit de 14 millones de euros permitirá reducir el endeudamiento.