El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife centrará este año su campaña con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer (25 de noviembre) en el feminicidio, la manifestación más violenta y extrema de este fenómeno.

El área municipal de Igualdad, en palabras de la concejal responsable, Marisa Zamora, pretende llamar la atención sobre el número de asesinatos de mujeres perpetrados este año y, especialmente, sobre la necesidad de desarrollar cuanto antes las medidas incluidas en el Pacto de Estado aprobado a finales de octubre en el Congreso.

Zamora recuerda que en lo que va de año 43 mujeres han sido asesinadas en España, cuatro de ellas en Canarias, por lo que "es preciso concienciar a la población de que la violencia hacia las mujeres y su y expresión más graves es un problema de la sociedad en su conjunto, y no solo de la mujer o de las hijas e hijos que lo sufren".

La campaña quiere alentar el inequívoco rechazo social ante este tipo de conductas machistas que son transmitidas y perpetuadas culturalmente. En este sentido, deja claro que "la misoginia, el sentido de superioridad de género y la concepción de las mujeres como posesión, valores que se transmiten culturalmente, son los que favorecen la violencia de los hombres hacia las mujeres".

Igualmente, se subraya que los asesinatos de mujeres no constituyen casos aislados, sino que, al contrario, pueden afectar a cualquiera en cualquier momento, ya sea de manera directa o indirecta. Se trata, además, de no culpar a la víctima ni de cuestionar la eventual inexistencia de denuncia previa, sino de hacer recaer la carga exclusiva del hecho atroz en el propio agresor.

La campaña se articula en torno a una imagen en la que aparece un varón con gesto agresivo y en la que se puede leer ''Asesinar, maltratar, violar y acosar a mujeres no te hace más hombre, y punto''.

PROGRAMA DE ACCIONES.

La Concejalía de Igualdad ha programado una serie de acciones con motivo de este Día Internacional, que comenzarán este jueves con una conferencia de la periodista y bloguera especializada en comunicación y género Ana Requena, quien disertará sobre ''Abordaje de la violencia de género por los medios de comunicación y las RSS''. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en el Hotel Escuela de Santa Cruz, con entrada gratuita hasta completar aforo. Requena será presentada por Carmen Rodríguez Wanguemert, profesora de Periodismo de la Universidad de La Laguna.

El 22 de noviembre se celebrará también la conferencia ''Intervención Policial ante la violencia de género'', dirigida a los miembros de la Policía Local, a cargo de la socióloga y experta en políticas de Igualdad de Oportunidades y LGTBI Patricia García Ojeda.

MONÓLOGOS EN LOS COLEGIOS

El Ayuntamiento ha organizado igualmente la representación de un monólogo en doce centros educativos públicos del municipio, entre el 13 y el 30 de noviembre, que incluyen también una presentación y un coloquio sobre el mismo.

La representación es obra de Natalia Díaz, licenciada en Filología Inglesa, actriz, guionista y dramaturga, y lleva por título ''Para Eliza''. Durante el monólogo la artista se va transformando en mujer y hombre, alternativamente: el hombre justifica y mantiene una actitud machista y violenta con su pareja, llegando al asesinato o feminicidio; la mujer representa la reflexión sobre el sistema social que mantiene y perpetúa el machismo y el patriarcado, dejando claro que no es un ataque a los hombres, sino al sistema social y cultural que sigue perpetuando la desigualdad de género.

En esta misma línea, la Concejalía también ha programado cinco actuaciones callejeras a cargo de Cliché Teatro y Valladares Diseño y Comunicación, entre el 24 y 25 de noviembre, en otros tantos enclaves de la capital.