"Hablan mucho de que aumentan el presupuesto el año próximo en el IMAS y más en concreto las ayudas a la discapacidad. La realidad es que subir, sube, pero de forma ínfima. Tanto como que el gasto apenas supondrá 0,16 céntimos por cada 100 euros del presupuesto general frente a los 2,80 de Fiestas o los 2,67 de Deportes". Lo asegura Ana Mengíbar, presidenta de Queremos Movernos, al valorar la afirmación de que las personas con discapacidad obtendrán una mayor respuesta a sus necesidades en las cuentas municipales del próximo año. Lo resume con un concluyente: "Más da una piedra".

Mengíbar aclara: "Los datos en que se apoya lo afirmado son oficiales, ya que han sido recogidos y se pueden constatar en la web municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz".

La presidenta desglosa que el programa de Discapacidad está dotado con 375.000 euros, importe que incluye las actividades que se quieran realizar del Plan Municipal y el abono de las ayudas individuales que se soliciten".

El total del IMAS son 14.162.000 euros, por lo que los 375.000 representan un 2,65% del presupuesto total. En el global del ayuntamiento, de 246.310.000 euros, los 375.000 suponen un 0,16%. De cada 100 euros 0,16 céntimos los destinan al programa de discapacidad. Cabe indicar que para Fiestas destinan 2,80 de los 100 euros (presupuesto de 6,9 millones) y para Deportes 2,67 (6,58 millones). Mengíbar valora: "En Fiestas, al menos, trabajan la inclusión. Deportes no se acuerda ni de que existimos".

En cuanto "al incremento que tanto defiende el concejal Oscar García, en 2017, el presupuesto total del IMAS fue de 13.067.681 euros con 275.000 para el programa de discapacidad (2,10% del total). Mientras, en 2018 están previstos 14.162.000. De ellos 375.000 euros a la discapacidad (2,65% del total). Por lo tanto, nos destinan un 0,55% más del presupuesto".

"No sabemos si son capaces de medir el alcance del daño que están haciendo a todo un colectivo -explica Mengíbar-, a un 12,82% de la población, según datos del propio ayuntamiento. Un colectivo al que amparan leyes especiales, porque tiene necesidades especiales".

Mengíbar concluye: "Dirán que se celebró una jornada de Arte y Discapacidad en junio. Fue un éxito tras ser organizada por las asociaciones que integramos la Comisión Técnica porque nos empeñamos en sacar adelante el proyecto. Como si todo lo que necesitara el colectivo fuera una tarde en el teatro Guimerá. Hablarán de los 100.000 euros que subieron el presupuesto, porque dicho así parece mucho. Del trabajo y la ejecución no dirán nada porque quedarían muy mal. Peor no nos pueden tratar. Estamos en el punto máximo de desatención".

Plan Municipal

Desde Queremos Movernos insisten en la idea: "Este año han reunido a las asociaciones que formamos la Comisión Técnica en tres ocasiones (marzo, mayo y junio) para decirnos que lo que hemos planteado y solicitado está pendiente de autorización. A saber: las ayudas individuales que llevan en curso un año; las acciones para celebrar el Día Internacional de la discapacidad, sin respuesta cuando resta menos de un mes para el 3 de diciembre; o la propuesta de desarrollar algunas acciones del Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad". Este último, añade Mengíbar, "vence en 2018 y no se ha hecho nada que consolide las acciones que incluye. Salvo dos conatos: un proyecto de respiro familiar y otro de grupos de ayuda mutua, ambos sin consolidar. De un Plan que nació en 2015". Finalmente, la presidenta del colectivo valoró: "Quisimos dar curso a una de las acciones más importantes que contempla: un proyecto sobre riesgo y vulnerabilidad de las personas con discapacidad. Pero murió antes de nacer".