La aparente calma que respiraba el sector del taxi de la capital tras las elecciones en las que eligió a sus representantes ha vuelto a quedar disuelta. La intención de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de privatizar el servicio del taxi en el interior del puerto ha reabierto la polémica entre las dos grandes asociaciones, Élite Taxi Tenerife y Tele Taxi Isla de Tenerife, ambas representadas en la mesa del sector.

Para Víctor Melián, presidente de Tele Taxi, es la "mejor decisión" que se podía tomar para el taxi en la capital y supondrá un "beneficio buenísimo" para el servicio.

¿Por qué? Según detalla, con la gestión del servicio por parte de una empresa ajena al sector se acabarán los problemas que han existido hasta ahora, con acusaciones entre taxistas sobre supuestos tratos de favor. "Será un servicio más profesional", enfatiza el presidente de Tele Taxi, quien recuerda que esta modalidad ya se emplea en grandes áreas de trabajo como los aeropuertos Tenerife Norte y Tenerife Sur.

Víctor Melián destaca, además, entre las ventajas que aportará el nuevo sistema de gestión la existencia de una mesa de seguimiento para analizar las incidencias que se pudieran producir con la nueva empresa. De ese órgano formarán parte, además de Puertos de Tenerife, las dos asociaciones de taxistas citadas.

Todos estos aspectos están recogidos en el borrador del pliego de prescripciones técnicas que ya ha aprobado el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y sobre el que se podrán presentar alegaciones hasta la semana que viene.

La idea de la Autoridad Portuaria, según avanzó ya este periódico en junio, es sacar cuanto antes a licitación el servicio, por lo que este paso podría producirse, incluso, este mismo mes.

Miguel Ojeda, presidente de Élite Taxi y responsable de la coordinación en el muelle, por el contrario, califica de "decisión errónea y unilateral" de Ricardo Melchior, presidente de la Autoridad Portuaria, la intención de privatizar el servicio, y avanza que una vez que esté confirmada convocarán manifestaciones "de lunes a viernes" desde el Parque Marítimo hasta la sede de Puertos, en la avenida Francisco La Roche (más conocida como avenida Anaga).

"Estamos a la espera de que recapaciten, porque una vez más se pretende dar prioridad a los intereses políticos", recalca Ojeda, quien critica a Melchior por "perjudicar siempre" al sector del taxi con sus decisiones para "beneficiar" a sus amistades.

Al respecto, el coordinador del muelle invita al presidente de la Autoridad Portuaria a "olvidarse" del sector del taxi y a dedicarse a arreglar el "desaguisado" que tiene en el puerto con los cruceros.

En esta línea, Miguel Ojeda también lamenta que Víctor Melián "no se atreva" a convocar unas elecciones para elegir a un nuevo coordinador, sino que prefiera que sea una empresa ajena la que, por 100.000 euros "de todos", se encargue del servicio. "Sabe que va a perder", subraya.