El director de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, alertó ayer de que la falta de trabajadores sociales en las unidades de trabajo social (UTS) de la capital impide atender la demanda que existe en los distintos barrios del municipio.

En declaraciones a este periódico, Del Castillo aseguró que a las personas que acuden en estos momentos a las UTS se les está dando cita para "un mes, mes y medio e, incluso, para dos meses". Es más, según expuso el director de Cáritas, en muchos casos las trabajadoras sociales tienen "las agendas cerradas" porque no tienen capacidad para atender a más gente.

Otro de los problemas "gordos", incidió, "y no solo en este municipio", es la "agilidad" en las respuestas a la demanda de los ciudadanos, motivada por la propia normativa municipal. "Hay una normativa que, lógicamente, se tenía que haber intentado cambiar", subrayó.

Es más, consideró que desde que dio comienzo la crisis ha habido "tiempo suficiente" para corregir las distintas ordenanzas locales. "La burrocracia que tenemos en España implica y retrasa cualquier tipo de ayuda que se le pueda dar a las familias", sostuvo.

Hace referencia con ello a la imposibilidad que tiene un trabajador social de una UTS para dar "una respuesta inmediata" a una familia que lo necesita. "La respuesta que le pueden dar es vaya usted a Cáritas, Cruz Roja o a otra ONG que le pueda dar una atención inmediata, porque yo lo que tengo que hacer aquí es tomarle los datos, pedirle unos documentos, analizar su situación económica y, con todo eso, preparar un informe que debo remitir al IMAS, en el caso de Santa Cruz, y que luego el Interventor decida si se acepta una ayuda o no", lamentó Del Castillo. "Y eso se puede demorar en el tiempo tres, cuatro o cinco meses", advirtió.

Con todo, el director provincial de Cáritas celebró que el Ayuntamiento de Santa Cruz haya incorporado siete nuevos trabajadores sociales a su organigrama, "porque irán a cubrir parte de las necesidades que tienen las UTS". "Es un apoyo importante que contribuirá a agilizar bastante más de lo que se está haciendo hasta ahora las demandas de los ciudadanos", reconoció.

¿Qué diferencias existen con La Laguna? "La demanda en Santa Cruz es mayor, aunque no es mucha si tenemos en consideración la población total. Eso sí, en la capital hay muchísimas más ONG que están trabajando en el territorio y, por lo tanto, la demanda se reparte más".

Leonardo Ruiz del Castillo

Director de Cáritas Diocesana