La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el convenio que suscribirá con el Ayuntamiento de la capital, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para las obras de la playa de Valleseco, con lo que el proyecto da un paso decisivo para su materialización.

El acuerdo fue adoptado hoy por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria y ha sido comunicado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cuyo alcalde, José Manuel Bermúdez, asegura en un comunicado que esta decisión es "fundamental" al tratarse de la administración que ejecutará formalmente la obra, en cuya financiación participan las otras tres.

Bermúdez se congratula de la decisión adoptada hoy porque marca el inicio administrativo de la primera fase del proyecto, que abarca la zona de los charcos incluida en el diseño realizado por el estudio de arquitectos Casariego y Guerra bajo el nombre "Sol y Sombra".

El alcalde explica que esta primera fase incluirá los trabajos en la superficie comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife (Cidemat).

Esta delimitación coincide con la zona reservada para los solarium y los charcos en el citado proyecto Sol y Sombra, ganador del concurso de ideas convocado en su momento por el Ayuntamiento.

La nueva playa de Valleseco permitirá, según el alcalde, hacer realidad "una vieja aspiración de los santacruceros" y dotar a la ciudad de una zona de ocio y esparcimiento de primer nivel, muy cerca del centro de la ciudad.

El convenio aprobado hoy establece las bases de la colaboración entre las cuatro administraciones y las obligaciones de cada una de ellas para ejecutar un proyecto en el que se invertirán 17 millones de euros entre 2018 y 2021.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento aportará 5,1 millones de euros, cantidad idéntica a la que invertirán el Cabildo y el Gobierno de Canarias, mientras que la Autoridad Portuaria participará con 1,6 millones de euros.

Estas cantidades incluyen la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, comunes a cualquier procedimiento de licitación.

La base política del acuerdo aprobado hoy por la Autoridad Portuaria se sentó en abril a raíz de la celebración de una reunión entre todas las administraciones y en la que participaron, además del alcalde, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez; el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior; el concejal de Infraestructuras de la corporación municipal, José Alberto Díaz-Estébanez; el consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, y el director del Puerto, José Rafael Díaz.

Bermúdez puso hoy como "máximo ejemplo de cooperación y colaboración entre administraciones el acuerdo que llevó en su momento a la redacción del convenio y ahora a la aprobación por parte de la Autoridad Portuaria".

Ahora las otras tres administraciones habrán de seguir idéntico proceso y aprobar el convenio en sus respectivos órganos ejecutivos.

La segunda fase del proyecto, que incluye la zona de arena de la actual playa, se acometerá a continuación.