Un grupo de vecinos del barrio de Las Moraditas, en Taco, criticó ayer el abandono en el que está sumido esta zona de la capital, y de ello responsabilizan al Ayuntamiento de Santa Cruz.

Entre otros asuntos, los residentes en esta zona limítrofe con La Laguna solicitan que un técnico municipal "certifique" que no existe peligró en la plaza del barrio. ¿La razón? El espacio está culminado desde el año 1995, "y desde ese entonces no ha recibido ningún tipo de mantenimiento".

Los vecinos temen que el paso del tiempo, que ha motivo al deterioro de desagües, haya podido afectar a partes importantes de la estructura de la construcción, sin que nadie se haya percatado de ello. "Y por allí pasan niños constantemente", remarcan.

Cabe recordar que bajo la plaza se habilitaron determinadas plazas de garaje que, en un principio, debían servir para que los vecinos pudiesen estacionar allí, pues es un barrio con muchas carencias de aparcamiento. Sin embargo, más de dos décadas después, los estacionamientos permanecen totalmente cerrados.

El otro quebradero de cabeza de los vecinos, para el que piden también una intervención municipal "urgente", tiene que ver con el estado de abandono de varios solares privados.

"Además de que en ellos se acumula basura, se han convertido en un peligro por los desprendimientos que se producen cada vez que hay lluvias fuertes", aseguran los afectados. "No es la primera vez que en invierno hay que bajarse del coche para quitar piedras de la carretera", añaden. Por eso piden que el consistorio "tome medidas", que para eso existe una ordenanza que regula este tipo de cuestiones.

Con las vías del barrio tiene que ver otra de las quejas vecinales. "No entendemos la política de parcheos que ha llevado a cabo el ayuntamiento. Parece que quieren crear tendencia. En estas calles inclinadas, que además generan humedades en las viviendas, lo que hace falta es un asfaltado completo, sobre todo de las calles Chafira y Tamaduste", indicaron.

De todas estas demandas tiene conocimiento el consistorio, a través de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, desde el pasado mes de julio. Y este miércoles se las trasladaron a la concejal de Ciudadanos Evelyn Alonso, en un recorrido que hicieron por el barrio.

Más contenedores y barandas

Entre las demandas que los vecinos de Las Moraditas han planteado al ayuntamiento, y de las que también tuvo conocimiento este miércoles la concejal Evelyn Alonso (Cs), figura la escasez de contenedores en el barrio, lo que motiva que muchos residentes tengan que recorrer más distancia de las debida para depositar sus residuos.

También solicitan la instalación de barandas en determinadas vías con pendiente, "para asegurar el tránsito de los mayores". "Los vecinos de Las Moraditas también pagan sus impuestos y no se merecen el abandono y el pasotismo al que están sometidos por parte de CC y PP", reclama la edil de Cs.