La Tesorería General de la Seguridad Social ha cedido al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el edificio Taucho, en el que el consistorio invertirá 174.000 euros para rehabilitarlo y que pueda ser usado por el colectivo juvenil Azarug, que hasta ahora lo usaba como "centro social okupado".

La firma de la cesión del inmueble ha sido formalizada hoy por parte del director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José María Casero; el concejal de Hacienda y Patrimonio de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez; y el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz Guerra.

El acuerdo de cesión es por quince años prorrogables y el concejal de Hacienda de Santa Cruz de Tenerife aseveró tras la firma que no es normal que una situación como la de un edificio ocupado ilegalmente, que normalmente acaba en desalojo, culmine con el acuerdo de las administraciones para su rehabilitación y posterior entrega a los ocupantes.

Para ello previamente se ha pedido a Azarug que formalice su inscripción como entidad de utilidad pública, de manera que se sitúe en las mismas condiciones que el resto de asociaciones que disfrutan de un inmueble cedido por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y que superan las 200.

Juan José Martínez detalló que con la cesión culmina un proceso "complejo" que ha durado año y medio y que en ocasiones se ha complicado por cuestiones jurídicas, pero las administraciones implicadas tenían claro que era voluntad de los vecinos del barrio de Duggi, donde se encuentra el inmueble, la de seguir utilizando este edificio como lugar de participación ciudadana.

El edil agradeció la disposición de la Subdelegación del Gobierno en alcanzar este acuerdo, que acaba con una situación irregular que se prolonga desde hace quince años, y ahora el Ayuntamiento asumirá el coste de rehabilitar un inmueble que prácticamente está "en ruinas".

Martínez indicó que ya se ha elaborado el proyecto de rehabilitación y confía en que en el primer trimestre de 2018 se proceda a la licitación y ejecución de las obras.

A partir de ahí el colectivo Azarug gestionará el inmueble para actividades sociales y culturales.

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, José María Casero, quien dijo que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se ha implicado en la negociación cuando se complicaba jurídicamente, señaló que el citado organismo estatal posee 65 inmuebles en la provincia.

Actualmente tres no están en uso y uno de ellos, el situado enfrente de Correos en la plaza de España, se va a destinar a dependencias de la Administración General del Estado, mientras que con los otros se negocia su cesión con diferentes ayuntamientos.