"En dos meses, del 24 de noviembre, Black Friday, al 6 de enero, Día de Reyes, el comercio se juega todo el año porque vende el 20% de su oferta anual. Estamos en disposición de ayudar como ciudad de Canarias con más zonas comerciales abiertas, ocho (la siguiente, La Laguna, tiene dos). Soy optimista ante la campaña de Navidad porque basta ver las colas de entrada a la ciudad y en los establecimientos. La Isla está ilusionada con el momento comercial que vive la capital". Lo asegura Alfonso Cabello, concejal de Promoción Económica y consejero de la Sociedad de Desarrollo, quien añade: "El Black Friday ha provocado un cambio radical en los hábitos de consumo y no es una moda pasajera, sino que se consolida y llegó para quedarse".

Cabello tiene en su cabeza un período navideño que ya ha comenzado y continuará hasta Reyes e incluye el flujo de cruceristas en el puerto. Al respecto indica que "fueron 36.000 personas la semana pasada y en todo este mes más de 156.000. Hay que buscar el nexo entre esta demanda y la oferta del comercio".

Cabello apunta: "Unos 350 comercios participaron en la plataforma creada para el Black Friday. La tasa de apertura comercial llegó la tarde del sábado al 71,6% en comercio y el 86,4% en restauración para un total del 74,1%. El domingo la media fue del 35,5%, con un 27% del comercio y el 77,3% en restauración". Las compras se centraron sobre todo en la electrónica.

El concejal calcula "un gasto global durante la campaña navideña en el área metropolitana, incluida Candelaria, de 145 millones de euros con 585 por unidad familiar". Recuerda que "en sectores como juguetes o perfumería las ventas en estos meses alcanzan el 50% del total anual".

Santa Cruz ha preparado una campaña con numerosas actividades en nueve emplazamientos de los cinco distritos. Y dos proyectos específicos que Cabello explica: "En la calle Méndez Núñez, con dinamización y un plan de comunicación que apoye las actividades. Y en La Gallega, en colaboración con Alagapyme, del 4 de diciembre al 5 de enero".