La Policía Local de Santa Cruz continuará hoy con la huelga de celo que retomaron el pasado sábado, tras no llegar ayer a un acuerdo con el ayuntamiento en la mesa sectorial en la que se debaten las demandas de los sindicatos.

Es más, según confirmaron fuentes sindicales al acabar la reunión, las medidas de presión puestas en marcha se mantendrán "hasta que exista un acuerdo cerrado", tras el gesto "de buena voluntad" de la semana pasada, en referencia a la suspensión, durante varios días, de la huelga de celo.

La aplicación estricta del reglamento por parte de los agentes ha llevado, entre otras cosas, a un notable incremento de sanciones, con el consiguiente malestar de vecinos y personas que acuden a diario a la capital, y, sobre todo, de padres y madres en el entorno de los colegios.

También a que se hayan firmado órdenes de servicio en las que deja claro que en el supuesto de que algún vehículo del turno de mañana o tarde no pueda ser repostado por los agentes que lo tienen asignado "prestarán su servicio a pie". Una de las medidas aprobadas por los sindicatos fue, precisamente, no repostar los vehículos.

Las fuentes sindicales consultadas ayer detallaron que la propuesta presentada por la Policía consiste en un plus de 55 euros -o los días libres correspondientes- para aquellos agentes que trabajen sábados, domingos y festivos, en los mismos términos y condiciones con los que se cobra la nocturnidad. "Esa es la cifra para empezar a negociar", aclararon.

Sin embargo, indicaron, "lo que propone el ayuntamiento es compensar los fines de semana con 30 euros al mes, a través del complemento específico, de tal forma que sería para todo el mundo".

Desde las organizaciones sindicales denunciaron que el consistorio está "jugando" con el colchón del complemento específico, "que no se ha subido nunca" desde que se aprobó la reclasificación por la titulación de los agentes, para reducir las retribuciones a ciertos trabajadores.

"Pero nunca hemos dicho que se quite a unos para ponerle a otros. Lo que hemos pedido es que se diferencie al funcionario que va a trabajar un fin de semana con el que no va", insistieron.

Por su parte, la concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Zaida González, expuso al término de la reunión que tanto la administración como los sindicatos habían presentado sus propuestas.

"Nos hemos emplazado al jueves a las 14:00 horas, y ahí esperamos llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Hoy -por ayer- ha sido una mesa tranquila en la que se han puesto sobre la mesa los distintos puntos de vista", apuntó González. "Ahora queda el estudio de ambas propuestas, a la espera de poder ver si se pueden acercar las posturas", añadió.

"La postura de la Administración es escuchar y ver la posibilidad de negociar la negociar la propuesta de los sindicatos", subrayó. A su juicio, este "acercamiento" era suficiente para que los agentes valoraran que las posturas que están adoptando "no son asumibles. Y desde el punto de vista del ayuntamiento se pretende acabar con esta situación".

Cs pedirá explicaciones en el pleno

La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz, Evelyn Alonso, aseguró ayer que pedirá explicaciones, en la sesión plenaria de este viernes, al área de Seguridad, que gestiona Zaida González (PP), puesto que "la línea de actuación del equipo de gobierno ha arrastrado a la Policía Local a una segunda huelga". Alonso manifestó que propondrá que "se inicie una negociación para coordinar las localizaciones permanentes que realiza la Policía Local con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado", así como "con los funcionarios de Justicia y Presidencia", con el objetivo de que se realice de forma conjunta.

"Es necesario que el equipo de gobierno (CC-PP) lleve a cabo un plan de ajuste que cubra el número de plazas por jubilaciones", y que el mismo "se comience a ejecutar ya desde el próximo año", aseguró Alonso. En esta línea, la edil de Cs remarcó que "la actuación por parte de CC y el PP ha sido nefasta en relación al diálogo con las fuerzas sindicales", lo que ha provocado "una importante tensión en el cuerpo policial desde el inicio del mandato". Asimismo, reiteró que "la ausencia de diálogo e imposición de medidas es la fórmula empeñada por el área mencionada". Por ello, instó a la concejal de Seguridad a que "se siente con los diferentes sindicatos".