La permanencia o no de la huelga de celo que durante los últimos días ha mantenido la Policía Local de Santa Cruz dependerá, en gran medida, de los resultados de una asamblea que tendrá lugar hoy, en la sede de Tres de Mayo, en la que los agentes votarán si aceptan o no la última propuesta formulada por el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La oferta fue traslada ayer durante la reunión que mantuvieron los representantes sindicales de la Policía Local con los concejales de Hacienda y Recursos Humanos, y Seguridad, Juan José Martínez y Zaida González, respectivamente.

Aunque tras la cita, la segunda de los últimos días y que se prolongó durante cuatro horas, ambas partes optaron por no pronunciarse para evitar posibles interferencias con los mensajes, las fuentes consultadas por este periódico detallaron que la última propuesta del consistorio, que votarán hoy los policías, consiste en una subida de 35 puntos del complemento específico para el fin de semana.

Según estas fuentes, este incremento supondría un aumento anual del sueldo de unos 700 euros, esto es, alrededor de 60 euros brutos al mes.

Esta oferta no se asimila en nada a la que habían formulado las organizaciones sindicales. Como se recordará, la propuesta "de salida" que habían hecho los sindicatos era el pago de 55 euros por cada sábado, domingo o festivo trabajado -o los días libres correspondientes-, en los mismos términos y condiciones con los que se cobra la nocturnidad.

Sin embargo, desde el consistorio de la capital ya habían advertido de que esas cantidades eran "inviables" desde el punto de vista económico, pues supondrían un montante anual cercano a los 400.000 euros.

La falta de acuerdo entre la Administración y los sindicatos ha llevado a que los agentes retomaran desde el sábado una huelga de celo que ha derivado en un incremento considerable de sanciones, lo que ha motivado, a su vez, un creciente malestar entre la ciudadanía.

Apenas unas horas antes de que se retomara la negociación entre el ayuntamiento y los sindicatos de la Policía Local, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, insistió en que no podían estar de acuerdo con una huelga "ilegal", "abusiva" y que los agentes tienen "prohibida", porque la actuación a reglamento es "ilícita".

"En eso nunca vamos a estar de acuerdo. Hacerles pagar el pato a los vecinos con sus reivindicaciones no es la mejor manera de conseguirlo", dijo Bermúdez, quien subrayó que al alcalde "no lo van a chantajear de esa manera".

Es más, el regidor de la capital indicó, incluso, que estaban dispuestos a denunciar en la Fiscalía la actuación de los agentes. Estos, sin embargo, rechazaron la amenaza y remarcaron que se trataba de un intento de "coacionarlos". "Lo que pide el alcalde es que no se denuncie, y eso sí que podríamos denunciarlo", indicaron.

El alcalde hacía referencia al Real Decreto-Ley 17/1977 , de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo, que en su artículo 7.2 expone que "Las huelgas rotatorias, las efectuadas por los trabajadores que presten servicios en sectores estratégicos con la finalidad de interrumpir el proceso productivo, las de celo o reglamento y, en general, cualquier forma de alteración colectiva en el régimen de trabajo distinta a la huelga, se considerarán actos ilícitos o abusivos".