La Policía Local de Santa Cruz puso ayer fin a casi diez días de huelga de celo con el respaldo en asamblea, por 79 votos a favor y 53 en contra, a la última propuesta que había realizado el consistorio la tarde de este jueves.

La situación se había enconado de tal manera que el alcalde, José Manuel Bermúdez, había deslizado la posibilidad, incluso, de denunciar a los agentes en la Fiscalía por emprender una huelga que calificó de "ilegal" y "abusiva".

Ayer, tras conocer el apoyo de los policías a la última propuesta del ayuntamiento, la concejal de Seguridad, Zaida González, reconoció que las negociaciones no habían sido fáciles, "pero ha prevalecido la voluntad de alcanzar un acuerdo en positivo".

"Un acuerdo que mejora las condiciones retributivas en función del servicio que se presta y dentro de los márgenes de los que somos capaces, que permite aumentar la seguridad en la calle en atención directa al ciudadano y que supone el cese de cualquier alteración en la actividad que vaya en perjuicio de la población", explicó González.

En este sentido, el concejal de Recursos Humanos, Juan José Martínez, indicó que "el acuerdo atiende la reivindicación de los sindicatos de mejorar el complemento retributivo mediante una modificación del factor de jornada, pero también la demanda del ayuntamiento de establecer una diferenciación retributiva de acuerdo a las funciones desempeñadas".

"Desde este momento se prima la valoración económica de aquellos funcionarios que trabajan en régimen de turnos, en jornada partida y en jornada ordinaria con disponibilidad", dijo.

El edil señaló que a raíz de este acuerdo, "los funcionarios que realizan sus funciones en jornada de lunes a domingo, incluyendo festivos y en turnos de mañana, tarde y noche computarán 85 puntos en el factor jornada, que se podrán incrementar hasta los 100 puntos una vez hayamos reorientado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del cuerpo".

En términos económicos supondrá un incremento del sueldo de algo menos de 60 euros al mes. Cada punto equivale a 1,57 euros y el incremento es de 35.

La aspiración inicial de los sindicatos era que por cada sábado, domingo o festivo se cobraran 55 euros, en los mismos términos que la nocturnidad, o que se canjearan por días libres.

El acuerdo recoge también que quienes prestan servicio en régimen de jornada partida serán reconocidos con 50 puntos, mientras que el régimen de jornada ordinaria con disponibilidad se valorará con 25.

Por su parte, aquellos funcionarios que trabajan en jornada ordinaria, en horario de mañana o de tarde y de lunes a viernes, no puntuarán. "Este ajuste se producirá en el momento que se modifique la RPT", explicó.

Martínez cuantificó el acuerdo en torno a 130.000 euros anuales en beneficio de los funcionarios, si bien advirtió que esa cuantía "razonable" no alcanza las demandas retributivas planteadas por los sindicatos. "No hemos comprado la paz social, hemos alcanzado un acuerdo razonable", argumentó el concejal.