La Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz garantizó ayer el reparto de alimentos a aproximadamente 200 familias en el distrito Suroeste, ante la eventualidad del cese de actividad anunciado por la entidad que prestaba el servicio hasta la actualidad, la ONG Sonrisas del Suroeste.

El concejal de Atención Social, Óscar García, lamentó "que la entidad de reparto de alimentos del distrito, a la que siempre hemos apoyado y protegido desde el consistorio, renuncie a la actividad, pero ante esta situación sobrevenida nuestra primera obligación es garantizar los alimentos a las familias que los necesitan".

García informó de que "desde el área municipal de Atención Social estamos movilizando y coordinando a otras asociaciones voluntarias de reparto de alimentos en Santa Cruz para cubrir provisionalmente el servicio, mientras seguimos trabajando en buscar una solución a medio y largo plazo".

En este sentido, el concejal animó a las familias beneficiarias que se vean afectadas por el cese de actividad de la entidad a acudir a las unidades de trabajo social (UTS) de Añaza y Barranco Grande, donde se les acreditará para que reciban el servicio de alimentos a través de otras entidades voluntarias de Santa Cruz.

García indicó que "hasta el momento contamos con la disponibilidad para cubrir temporalmente el servicio con las entidades de reparto asociación García Escámez, asociación de vecinos 8 de Marzo de Añaza, asociación Unidos por Ti, de La Salud, y la asociación Kairós, de Los Gladiolos, y seguimos trabajando para que se puedan incorporar también laparroquia de Santa María de Añaza y ADRA".

En cualquier caso, el concejal abogó "por dejar siempre la puerta abierta a que la entidad que anunció ayer el cese de actividad reflexione y reconsidere su determinación, teniendo presente que el ayuntamiento apoya y valora su labor solidaria y voluntaria, al igual que lo hace con las 36 organizaciones asociadas de reparto de alimento que operan en el término municipal de Santa Cruz".

Los dirigentes de Sonrisas del Suroeste, con Nelson Concepción, su presidente, a la cabeza, anunciaron este jueves el cese de la actividad y argumentaron para ello, por un lado, la falta de apoyo institucional, y por otro la inseguridad en los repartos. Dijeron que no se atrevían a seguir desitriyendo comida sin presencia policial por miedo a agresiones.

Por la Dignidad pide al alcalde "que tome cartas en el asunto"

La plataforma Por la Dignidad, que dirige Eloy Cuadra, pidió ayer al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que se "tomen cartas" en todo lo que está sucediendo en las últimas semanas con la ONG Sonrisas del Suroeste, de Santa María del Mar, en torno a la que se están produciendo desde altercados, hasta amenazas de muerte, además de insultos y acusaciones. "Situaciones muy graves que me han obligado a presentar denuncia por haber sido víctima de amenazas de muerte y también acusado injustamente", dijo Cuadra, quien advirtió de que estas situaciones graves pueden "derivar" en otras peores "y hasta irreversibles" que se hubieran evitado tomando las medidas oportunas hace cosa de un año, "cuando se tramitaron y se informó de las primeras quejas".