La consejera de Podemos en el Cabildo de Tenerife Francisca Rivero ha afirmado hoy que es "preocupante" que el alcalde de la capital de la isla, José Manuel Bermúdez, anteponga "intereses especulativos particulares" a la protección de los bienes arquitectónicos e históricos del municipio.

En un comunicado, Francisca Rivero pide respeto a la labor de los técnicos del Servicio Insular de Patrimonio y valora que el Cabildo haya salido en defensa de bienes históricos de la isla.

Rivero apunta que las críticas lanzadas por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, contra la decisión del equipo técnico del área insular de Patrimonio Histórico por la paralización del derribo de fachadas en Miraflores que había sido autorizado por el Ayuntamiento capitalino "evidencia la falta de talla política y de conciencia patrimonial de este cargo público y de su equipo de gobierno de CC".

"Lo que está reclamando es una especie de absurdo derecho consistorial de destrucción de bienes de alto valor patrimonial que, además, según sus desacertadas declaraciones, no debería ser cuestionado en ningún caso por ninguna administración ni equipo técnico", critica la consejera.

Rivero reclama un debate serio sobre cómo contribuir a que los bienes patrimoniales sean vistos como un valor, no como un problema y afirma que "lo único positivo del errado debate" abierto en torno a si se deben salvaguardar o derribar fachadas de edificios de Santa Cruz con alto valor patrimonial, es que se confirma una vez más que la decisión de qué se debe proteger y qué no debe estar alejada de la política local y ceñirse pura y exclusivamente a criterios técnicos independientes a nivel insular que velen por los intereses patrimoniales del conjunto de la isla".

"Cualquier cargo público medianamente inteligente debería sentir orgullo por poder gestionar un municipio rico en bienes patrimoniales, pero estamos viendo todo lo contrario", reprocha.

Rivero valora en ese sentido la importancia de que la responsable política del Área de Patrimonio Histórico del Cabildo, Josefa Mesa, así como el máximo dirigente del Cabildo, Carlos Alonso, "hayan tenido la valentía de salir en defensa de los bienes patrimoniales que el Ayuntamiento quiere derribar, ante cuyo desacuerdo el consistorio capitalino ha acudido a los tribunales de justicia".

"No obstante, llama la atención que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, sólo haya puesto el acento en el hecho de que el Ayuntamiento haya decidido recurrir la paralización insular de derribo que ha suscitado esta polémica y no haya defendido con más ahínco al equipo técnico insular ante las duras críticas de "fundamentalismo" que le ha lanzado el alcalde de Santa Cruz", añade.

La consejera de Podemos señala que este "bochornoso" capítulo de la gestión del patrimonio de Tenerife "debería valer para abrir un debate serio sobre qué está fallando en la salvaguarda de los bienes patrimoniales de la isla y qué medidas urge poner en marcha para que el patrimonio deje de ser visto como un problema y pase a ser concebido como un gran valor, tanto para las administraciones locales como para el empresariado de la construcción y para la ciudadanía en general.