La concejal del PSOE en Santa Cruz Elena Mateo denunció ayer que el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) perdió en 2017 una subvención del Cabildo de Tenerife que iba destinada a ayuntamientos o a sus organismos autónomos que atendieran a personas que se encuentran en situación de emergencia social, con riesgo de exclusión o en situación de exclusión social.

La ayuda, convocada por el área de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana, fue solicitada por el IMAS en tiempo y forma, pero, con posterioridad, el Cabildo comunicó que debía aportar al expediente, entre otros documentos, un certificado del secretario de la Corporación en el que constara el número de habitantes censados en el padrón municipal.

"Lo que sabemos -dijo Mateo- es que el Cabildo desestimó finalmente la concesión de la subvención porque nunca presentaron el citado certificado. Y ya no hay posibilidad de recuperarla".

También añadió que, entre los errores que no se corrigieron, figuran los plazos de ejecución de la citada ayuda, que se podía otorgar hasta el 30 de marzo de 2018, además de la cantidad que solicitó el ayuntamiento, que era superior a lo que fijaban las bases.

La concejal del PSOE avanzó que llevará este asunto a la comisión de control de mañana para intentar conocer "más detalles". El propio concejal de Atención Social de la capital, Óscar García, indicó ayer que no tenía aún la información requerida por la representante socialista.

"Nos parece aberrante que por no haber presentado un certificado con los datos del padrón hayamos perdido una ayuda destinada a las personas en riesgo de exclusión, con el colapso que esté viviendo día a día el IMAS", recalcó Mateo.

Aunque no pudo precisar a cuánto hubiera ascendido la subvención en el caso de Santa Cruz, la edil socialista sí precisó que en los casos de los ayuntamientos de La Matanza e Icod de los Vinos ascendió a 30.000 y 70.000 euros, respectivamente. Estas ayudas se resolvieron en el último Consejo de Gobierno que el Cabildo celebró en 2017.

Junto a este asunto, el PSOE preguntará a la comisión de control de mañana si el área de Servicios Públicos tiene previsto encargar algún informe técnico que valore un incremento del canon que pagan las empresas adjudicatarias de los aparcamientos públicos, y solicitará la comparecencia del edil de Urbanismo, Carlos Tarife, para que dé cuenta de las últimas novedades del plan de El Toscal.

Energía Sostenible

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) preguntará mañana, en la comisión de control, al concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, por "el grado de ejecución realizado hasta ahora por el equipo de gobierno sobre el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES)", puesto que "actualmente se desconoce qué acciones se han llevado a cabo". El edil Antonio Blanco explica que "el mencionado plan se puso en marcha en 2014 con el fin de ejecutar las acciones previstas en el Pacto de los Alcaldes".