El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aspira a convertir la capital "en una ciudad educadora" con actividades para escolares y jóvenes, formación en nutrición e inteligencia emocional, un concurso sobre César Manrique y la creación este trimestre del Consejo de la Juventud municipal.

La definición de Santa Cruz como ciudad educadora la ofrecieron hoy en rueda de prensa el alcalde, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Educación y Juventud, Verónica Meseguer, quienes dieron a conocer el programa de actividades que desarrollará la corporación en ambas materias durante 2018.

Al respecto el alcalde señaló que aunque la educación no es competencia del Ayuntamiento el consistorio trabaja en contacto directo con las asociaciones de padres y madres y equipos directivos de los centros educativos para tener una información "bastante fluida" de sus demandas y poder garantizar un aprendizaje eficaz.

La edil Verónica Meseguer detalló que en materia educativa destacan las actividades extraescolares de refuerzo que se imparten de manera gratuita en los 31 centros públicos de Primaria y seis institutos de Secundaria de la capital.

El objetivo es trabajar en el refuerzo educativo de matemáticas, lengua española, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales, física y química, además de apoyo psicopedagógico, técnicas de estudio, animación a la lectura, ejercicios de colaboración, trabajo en equipo, dinámicas lúdico-educativas, prácticas de concentración y memoria, entre otras.

También se desarrollarán proyectos formativos específicos como el denominado "Habilidades para la vida" de inteligencia emocional, que se aplicará en 18 centros de Primaria del municipio y trata aspectos como la autoestima, la motivación, el manejo de estrés y emociones negativas y la resolución de conflictos, entre otros.

A su vez el programa de inteligencia emocional para los más pequeños, "Nino y Nina", se desarrollará en 16 centros, promoverá los comportamientos positivos, seguros y sanos, y estará gestionado por la Asociación Prevenir.

Verónica Meseguer destacó además como uno de los proyectos innovadores de este año el proyecto de nutrición "Cómo como", que beneficiará a 3.544 niños de 17 centros de Primaria a los que se inculcará hábitos alimenticios saludables.

En materia educativa también se dará cobertura al proyecto de Radio Ecca para obtener el grado de Secundaria a 125 personas, un proyecto que surge tras detectar que progenitores que llevan a los niños a actividades extraescolares carecen de este nivel educativo.

Asimismo se ha puesto en marcha un concurso escolar entre todos los centros de Primaria del municipio con motivo del vigésimoquinto aniversario del fallecimiento del artista César Manrique, para lo que los centros tendrán de plazo hasta el 23 de abril para presentar ideas -un mural, un huerto urbano- inspirados en la obra del creador lanzaroteño.

Además de estos programas, el Ayuntamiento mantiene también por segundo año consecutivo su proyecto de intervención y detección del absentismo escolar, que ha pasado del 4,75 al 4,31 por ciento este curso.

También se culminará el reglamento para la creación y funcionamiento del Consejo de la Juventud de Santa Cruz de Tenerife, un órgano "autónomo" en el que no participarán cargos públicos y cuyos miembros debatirán propuestas como "plataforma de debate" en la ciudad, subrayó el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Igualmente se iniciará el proyecto "Islario", un laboratorio de emprendimiento para que jóvenes de entre 18 y 35 años promuevan proyectos de mejora de su entorno y busquen cómo autofinanciarse, y que comenzará en el barrio de El Toscal.

También el Ayuntamiento continuará con el programa "Distrito Joven", dirigido a jóvenes de entre 14 y 21 años que incluye seis áreas temáticas y para el que se han inscrito 2.257 participantes.

Este programa "sentará las bases para la apertura de las Casas de la Juventud", señaló la concejal del área, mientras que el alcalde subrayó que las dos primeras operarán en la Casa Siliuto de El Toscal y la Casa Mascareño del barrio de la Salud.

Otro objetivo del Ayuntamiento es "sacar la máxima rentabilidad social" a las canchas deportivas de los centros escolares para facilitar su uso ciudadano por la tarde, por lo que se procederá al techado inicialmente las de los colegios CEIP La Salud, Ofra-Vistabella, Tomé Cano, María Isabel Sarmiento y el CEO Bethencourt y Molina.