El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Ángel Martín, advirtió ayer de que el Plan Especial de Las Teresitas es "ahora mismo" inviable, "porque existe una sentencia, recurrida en el Tribunal Supremo, con la que la titularidad del suelo del frente de playa puede quedar aún en manos de privados".

"Todo eso tiene que quedar bastante valorado y bien cuantificado en el planeamiento, sobre todo para conseguir que sea viable", añadió.

Martín hizo estas afirmaciones después de conocer la decisión del ayuntamiento de la capital de continuar adelante con la aprobación del Plan Especial y renunciar así a que el proyecto de mejora de Las Teresitas fuera declarado de interés insular, y, por tanto, que fuera el Cabildo de Tenerife el que asumiera su dirección.

En todo caso, y con los mismos argumentos que utilizó para el Plan Especial, el portavoz socialista detalló que si el proyecto hubiera sido asumido por la Corporación insular, se hubiera enfrentado a las mismas dudas.

"Era un sinsentido pedírselo al Cabildo en esas condiciones, salvo el buscar un titular", criticó Martín. "Nos podemos encontrar con que ese suelo sea privado y, por tanto, habría que expropiar a un precio de suelo urbano no consolidado, es decir, el más caro del mercado", añadió.

El portavoz socialista sostuvo que el Cabildo ha sido "muy prudente" en cuanto a las cuestiones que le pidió al ayuntamiento, "y este ha sido incapaz de darle una respuesta coherente".

En ese sentido, Martín lamentó las "decisiones improvisadas" de la Gerencia de Urbanismo con el planeamiento, argumento que secundó el portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila.

"Hace unos meses, que el Cabildo hubiera asumido el Plan Especial y se le diera el carácter de proyecto insular era la panacea para Bermúdez. Ahora, el Cabildo devuelve el documento sin que hayamos avanzado lo más mínimo y lo venden como un éxito", subrayó.

El portavoz de SsP indicó que lo que necesita la playa "de manera inmediata" es acometer obras ordinarias que permitan mejorar el saneamiento, el firme, eliminar los vertidos cercanos de aguas residuales, adecentar la ladera e instalar los quioscos. "Y para eso no es preciso un plan especial", sentenció.

En esta línea se manifestó el edil de Izquierda Unida, Ramón Trujillo, quien anunció que pedirá explicaciones sobre la "inesperada retirada" del Cabildo del proyecto de Las Teresitas, después de que la institución insular anunciara "a bombo y platillo" que se haría cargo de su "desbloqueo" transformándolo en "un proyecto de interés insular".

Según dijo Trujillo, resulta "confuso" que hasta hace unos días se diera por hecha la entrada de la Corporación insular en el desarrollo de las dotaciones públicas de la playa de Las Teresitas considerando el proyecto de "interés insular".

"Si hace una semana el Cabildo acusaba al ayuntamiento de incumplir el acuerdo de Las Teresitas y anunciaba su intención de intervenir amparándose en la Ley del Suelo, ¿qué ha cambiado en estos diez días para modificar el criterio?", se preguntó.

A juicio del edil de IUC, estos "vaivenes" hacen temer que el Cabildo se quede fuera "porque a estas alturas todavía no queda claro a quién pertenecen los terrenos del frente de playa".

Trujillo anunció que pedirá la comparecencia del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, ante la comisión de control de febrero.

Y en parecidos términos se pronunció el portavoz de Cs, Enrique Rosales, quien también se refirió a los "vaivenes" del ayuntamiento y el Cabildo en lo que respecta a "quién tiene que ser el adalid de la reforma" de la playa.

"En este mandato han pasado ya tres concejales por la Gerencia de Urbanismo, y en estos últimos 60 días se han producido dos episodios de conflicto grave entre ambas corporaciones, llegando a la judicialización", recordó.

"Nos preocupa que no se haya negociado en profundidad esta cuestión, porque es lo que se percibe. Estaban pendientes de una reunión con el Cabildo en la que el consistorio debía entregarle una documentación sobre la titularidad de los terrenos, y no sabemos si es por la tensión vivida que este tema no se ha tratado con el rigor y ganas de estudiar todas las formas posibles de sacar este planeamiento", aseveró.