La Junta del Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, aprobó ayer los pliegos para la licitación de la restitución de un muro situado en la calle Florida, en San Andrés. La reparación de esta infraestructura, que será estabilizada con la ejecución de las obras correspondientes, posibilitará también la posterior reapertura de las instalaciones polideportivas del pueblo costero, conocidas como ‘el grupo’.

El proyecto surge bajo la necesidad de actuación por la aparición de grietas sobre el recrecido del muro de sostenimiento de la vía. El mencionado recrecido se ejecutó con posterioridad al muro principal a base de hormigón aligerado, lo que incide de manera negativa sobre la estabilidad de la calle y de la ladera adyacente.

La obra cuenta con un presupuesto de 392.563 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio desde su inicio.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Obras e Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, recordó hoy que en el interior de este muro “se ubica la cancha deportiva conocida popularmente como ‘el grupo’, que podrá ser rehabilitada una vez que culmine el proceso de las actuaciones que pondremos en marcha para asegurar la estabilidad del terreno y del propio muro, además de integrarlo también definitivamente en el medio urbano”.

“Demoler el muro actual para ejecutar uno nuevo –prosigue Díaz-Estébanez—es del todo imposible según los técnicos, ya que afectará a la continuidad de la calle y también a las viviendas cercanas”.

Por esa razón, se optará por realizar un refuerzo del mismo para aumentar su resistencia y garantizar, al mismo tiempo, la estabilidad de todo el conjunto. Las obras de estabilidad contempladas en esta iniciativa se dividen en cuatro tramos y, del mismo modo, albergan también determinadas actuaciones secundarias para mejorar el pavimento y la urbanización de la zona que delimita el muro en la actualidad.