"En los aparatos en sí no se ha hecho nada, pero en los vehículos que transportan las atracciones se han detectado varios incumplimientos que se han sancionado". Fuentes sindicales de la Policía Local de Santa Cruz confirmaron ayer, de este manera, las cuatro multas que han impuesto durante los últimos días los agentes de la capital a varios camiones que transportaban atracciones del Carnaval. En ningún caso a los propios módulos de juegos.

En concreto, y según detallaron las mismas fuentes, dos de las sanciones se interpusieron por no tener al día la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y las otras dos por carecer de seguro obligatorio. En uno de los casos, la última inspección había sido superada en el año 2010.

Esta información se conoció tras una información hecha pública ayer por la concejal de Ciudadanos (Cs) Evelyn Alonso. En una nota, la edil anunció que pedirá la comparecencia en la próxima comisión de control -mañana- de la concejal de Fiestas, Gladys de León (CC), para que aclare "los motivos por los que se les ha abierto expediente a varias de las atracciones del carnaval chicharrero", y para que diga "si las mismas están incumpliendo o no con las condiciones mínimas de seguridad".

En la misma nota, Alonso aseguró que "se desconoce el estado en el que se encuentran las inspecciones realizadas por la Policía Local", y dijo también que "este año se han abierto nueve expedientes sobre atracciones que incumplen los requisitos técnicos". Es más, según aseguró, "son las mismas que han llegado a la ciudad durante las fiestas de invierno en años anteriores".

"Es preocupante que, durante los últimos años, estas hayan podido estar en funcionamiento sin cumplir con las condiciones mínimas de seguridad", añadió la concejal de Cs, quien lamentó que "CC y PP vendan el Carnaval de Santa Cruz como el más seguro del mundo", pues "hechos como los acontecidos recientemente sobre la posible ausencia de seguridad en algunas atracciones hacen ver a la ciudadanía que el equipo de gobierno local sigue vendiendo una falsa realidad".

Fuentes del Organismo Autónomo de Fiestas (OAF), sin embargo, aseguraron que "no hay ninguna incidencia" registrada en el organismo relacionada con la atracciones.

Lo único que se ha detectado, y este extremo lo confirman también las fuentes policiales, es una queja -parte de servicio- por vertidos de aguas residuales de algunas caravanas de los feriantes, y una reclamación por el humo que vertía un generador eléctrico, que se corrigió cambiando el colector.