Hasta en tres ocasiones repitió ayer la concejal de Fiestas, Gladis de León, que las atracciones de la feria del Carnaval están "perfectas". Lo hizo en el transcurso de la comisión de control en la que compareció, junto a la edil de Seguridad, Zaida González, a petición de Ciudadanos, para aclarar los motivos por los que, según esta formación, se habían abierto hasta nueve expedientes por parte de la Policía Local a varios de los módulos de juegos.

En presencia de un grupo de feriantes que acudió a la sesión de control, De León sostuvo que la feria tiene "todos los informes favorables" por parte del Organismo Autónomo de Fiestas (OAF) y remarcó que "una cosa es la atracción y otra el vehículo en la que es transportada".

Y es que si bien "no existen" expedientes relacionados con la seguridad de las atracciones, Zaida González sí dejó constancia de las dos inspecciones realizadas por la Policía, una por humos de un grupo electrógeno y otra por un vertido de aguas fecales, y confirmó las cuatro multas impuestas por agentes de la Policía Local a camiones de la feria, dos por carecer de seguro y dos por no tener la ITV en vigor.

"Pero esa es la labor ordinaria de los agentes a la hora de requerir documentación a los vehículos que han transportado las atracciones. La Policía no tiene competencia para investigarlas", aseveró la concejal de Seguridad. "¿Con qué intencionalidad se mezclan dos cosas?", se preguntó.

Antonio Blanco, edil de Ciudadanos, sin embargo, sostuvo que hay atracciones que con remolque "son indivisibles", y recordó el "incidente" que se produjo en diciembre en un tiovivo instalado en la plaza de la Candelaria.

Un caso al que también se refirió el edil de IUC, Ramón Trujillo, quien aseguró que el traslado del remolque que llevaba ese tiovivo, que también carecía de ITV, "no se hizo correctamente". "Es necesario actuar, por el riesgo que puede ocasionar su tránsito por la vía pública", añadió Pedro Fernández Arcila, portavoz de SsP, en alusión a los remolques sancionados.

Precisamente, Arcila, Ramón Trujillo y José Ángel Martín (PSOE), en este caso en una comparecencia del concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, volvieron a alertar de las dificultades jurídicas que se puede encontrar el consistorio en el desarrollo del Plan Especial de Las Teresitas, en este caso por una parte de los terrenos -frente de playa y Las Huertas-, que aún pueden recalar en manos privadas.

No obstante, y aunque el propio edil de Urbanismo reconoció que puede haber dudas jurídicas, sostuvo que el ayuntamiento seguirá adelante con el documento, que espera aprobar en verano, una vez corregido el único informe negativo referido a la volumetría del edificio de aparcamientos de la playa y después de que hayan sido respondidas todas las alegaciones que se han presentado.

Eso sí, Tarife aclaró que antes de proceder a la aprobación definitiva encargará tres informes, uno a la Secretaría General del Pleno, otro a la Asesoría Jurídica Municipal y otro al Servicio Jurídico de Urbanismo.

Por otro lado, el concejal dijo que el ayuntamiento avanza en la tramitación y en la consiguiente aprobación definitiva de otros ochos planes especiales vinculados al PGO. Cuatro de ellos estarán aprobados con toda probabilidad en 2018, mientras que los restantes cumplen los plazos previstos y se encuentran en fase de evaluación ambiental.

Comisión de Emmasa

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, rechazó ayer la creación de una comisión de investigación, que solicitaba Sí se Puede, para determinar las causas de la actuación del área de Servicios Públicos en relación a los expedientes de responsabilidad abiertos a Emmasa.

Huertos urbanos

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa, aseguró que antes de que finalice el mandato estarán en marcha diez huertos urbanos. El primero será en El Sobradillo.

Refuerzo de la vigilancia contra el ruido

El Ayuntamiento de Santa Cruz inspeccionará y vigilará todas las instalaciones que tengan música durante el Carnaval 2018, según se puso de manifiesto durante la reunión de coordinación mantenida entre las áreas de Medio Ambiente, Seguridad y Fiestas. Esta labor dará comienzo hoy y englobará tanto a las que se encuentren dentro del cuadrilátero como en calles adyacentes.

La cita contó con la participación de la concejal de Seguridad, Zaida González; el edil de Medio Ambiente, Carlos Correa, y personal vinculado a las áreas municipales que desarrollarán las inspecciones.

Correa insistió en que las medidas a adoptar "tienen como fin que todos podamos disfrutar de un buen Carnaval, tanto la gente que salga a divertirse a la calle como los que decidan quedarse descansando en sus casas".

El edil incidió en que las labores de inspección afectarán "a los bares y quioscos que cuentan con autorización de Fiestas para tener instalación musical, así como a aquellos que carezcan de la misma y que suelen poner música sin la correspondiente regulación y ocasionan graves problemas".

"Se hará hincapié -resaltó Correa- en los carros musicales que molestan a los vecinos, cuyo uso no está permitido y que suelen ubicarse en zonas de la periferia del cuadrilátero del Carnaval, con un elevado nivel de volumen y hasta altas horas de la madrugada".

Técnicos de Fiestas realizarán una primera ronda de inspección y confeccionarán un listado con aquellas instalaciones que incumplan la normativa. En los casos detectados, se repetirá la visita, junto a la Policía Local y técnicos de Medio Ambiente, para comprobar que han ejecutado la orden. En caso contrario, se procederá al precintado de los equipos de sonido y se levantará la correspondiente acta de sanción. De igual manera, tal y como sucedió en las últimas ediciones del Carnaval, también se realizarán inspecciones de índole sanitario.

Precisamente, durante la comisión de control de ayer se abordó este asunto a petición de la oposición, que se había reunido hace unos días con vecinos del centro. Ayer volvieron a insistir en que escuchar a los ciudadanos puede contribuir a mejorar las actuaciones.