El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife informó ayer de una nueva sentencia ganada, en Primera Instancia, por una comunidad de propietarios a la Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz (Emmasa), integrada en el grupo Sacyr, por el cobro por el contador del agua contra incendios.

Este fallo se suma otros que ya han dado la razón a las comunidades en las demandas judiciales, derivadas del hecho de que Emmasa cobre por un servicio que no presta y que comenzó a exigir a partir de la privatización.

No obstante, a juicio de los administradores de fincas, "todos estos litigios se evitarían, es decir, el estar constantemente acudiendo a los tribunales con los mismos argumentos enfrentados, con el gasto que esto supone a las comunidades, si el ayuntamiento estableciera una tarifa mínima, adecuada al uso limitado que tienen estos contadores, que solo son utilizados en caso de un incendio en el inmueble".

Como se recordará, administradores de fincas, Emmasa y consistorio llegaron, en abril de 2016, a un acuerdo para intentar solucionar el contencioso sobre el cobro de contadores contraincendios. En la vía judicial, en ese momento, había 296 procedimientos.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, detalló en esas fechas en la comisión de control que eran 702 los contratos regularizados tras una inspección técnica. De ellos, "488 son correctos; en 77 se valora un cambio de calibre del contador que puede llevar a un descenso en el recibo de 200 a 20 euros; 33 han sido dados de baja y el resto, esos 296, están en el ámbito judicial".

El área de Servicios Públicos emitió un informe técnico que concluía que Emmasa tenía derecho a exigir el cobro de la cuota por servicio y mantenimiento del contador, porque así lo contempla la ordenanza".