El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, aseguró ayer que el concurso para adjudicar la distribución de los servicios del taxi en el muelle de la capital se convocará "en unos días", antes de que acabe el mes de febrero.

Melchior reconoció, en declaraciones a este periódico, que "aunque el servicio no ha funcionado muy mal, a pesar de que ha habido muchas quejas y reclamaciones, tiene que funcionar mucho mejor".

"Y la mejor forma es sacando a concurso una empresa. Luego habrá una comisión de seguimiento para ver si esta lo hace bien o mal. Las quejas irán al coordinador, y habrá un comité de seguimiento integrado por las dos asociaciones más importantes de taxistas que están en el muelle, más un representante del Ayuntamiento de Santa Cruz y dos de la Autoridad Portuaria Provincial", aclaró.

El presidente de Puertos de Tenerife indicó que "si el coordinador no lo hace bien, se le rescinde el contrato y viene otro. Y no le va a costar un duro a los taxistas".

En este sentido, consideró que "se hace mucha demagogia con este asunto". "A Puertos de Tenerife le costará una cantidad relativamente pequeña. En todos sitios hay una empresa neutral que es la que hace la distribución más justa. Si no funciona bien, lo corrigen; si al corregirlo sigue sin funcionar bien, pues se le elimina", añadió.

Melchior aseguró al respecto que este proceso se "ha hecho con absoluta transparencia". "Más legal no puede ser. Y es absolutamente necesario, tanto para los taxistas como para la imagen del puerto de Santa Cruz y los servicios que se prestan a nuestros visitantes, cruceristas y al tráfico interinsular, ferries y demás".

Según detalló el presidente de Puertos de Tenerife, dentro de la instalación existirá una parada donde está hoy en día, otra en los ferries y una más en la zona de turistas y cruceristas que hagan puerto base en la capital tinerfeña. "Y las tres estarán conectadas entre sí, que es lo lógico", precisó.

Ricardo Melchior reconoció que este es un asunto "delicado", que no siempre se entiende, pero que es tan sencillo como que coordinar y asignar los trabajos de los taxistas se hará "como en el resto de lugares similares: aeropuerto Tenerife Sur, Tenerife Norte, Barajas...".

"Que una persona que no sea parte del trabajo que se va a adjudicar sea la que, con la mayor garantía y objetividad, lo pueda realizar. O sea, que todos los taxistas puedan tener las mismas oportunidades; que existan una disciplina y una buena imagen, y no que sea un mismo taxista el que reparta", sostuvo.

Hasta ahora ha sido un taxista, elegido por sus compañeros, el que se ha encargado de repartir los servicios del resto de profesionales en el muelle. El actual, Miguel Ojeda, desempeña esta función desde 2016.

Obras en el puerto

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la resolución de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife por la que se hace pública la formalización del contrato de las obras de dragado en la dársena de Anaga del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Las obras consisten en el dragado de mantenimiento de la zona de atraque y en la eliminación del material de aportación del centro de la dársena de Anaga, frente a la segunda alineación del Muelle de Ribera.

Para estos trabajos, la Autoridad Portuaria tinerfeña había destinado un total de 1,2 millones de euros, aunque finalmente la adjudicación de ha formalizado por 952.300 euros. El contratista será Rohde Nielsen Sucursal España.