La repavimentación de la TF-4, conocida también como Vía de Penetración, costará alrededor de dos millones de euros y saldrá a licitación en los próximos meses.

Así lo informaron ayer fuentes del Cabildo de Tenerife, administración que llevará a cabo los trabajos, tras una reunión mantenida hace unos días entre representantes insulares y del Ayuntamiento de Santa Cruz, una cita en la que se "repasó" el estado en el que se encuentran los proyectos de obras de varias vías de la capital.

La Vía de Penetración parte desde la TF-1 (autopista del Sur), discurre paralela por parte del litoral de la capital y termina, aproximadamente, a la altura del recinto ferial.

Entre los proyectos de inicio más inmediato figura la mejora de la carretera de Los Campitos (TF-111). Según avanzó el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, los trabajos comenzarán en los próximos meses, toda vez que ya han sido adjudicados. La inversión en esta vía será de 3,3 millones de euros para mejorar el asfaltado, los pasos de peatones y las paradas de guagua.

"Algunos de los proyectos avanzan a buen ritmo", incidió el preside insular. Y es que, en breve, se adjudicará también la mejora de la carretera de San Francisco de Paula en Llano del Moro (TF-265) y se encuentra en fase de licitación la TF-263 (Sobradillo) y TF-28 (carretera vieja).

En esta línea, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, destacó que el acuerdo fortalece la tradicional cooperación entre la Corporación insular y el consistorio para la ejecución de obras demandadas por la ciudadanía.

"La mejor manera de trabajar es desde el consenso, con el propósito firme de dar respuesta a las necesidades de los vecinos, objetivo que compartimos plenamente ambas instituciones y en el que seguiremos trabajando en el futuro.

Bermúdez subrayó, al respecto, la ejecución del reasfaltado de la Vía de Penetración, una arteria "fundamental" en los accesos y salidas de la capital, que precisaba de una mejora integral.

En el encuentro de estos días, en el que estuvieron presentes además de Alonso y Bermúdez los directores insulares de Fomento, Miguel Becerra, y de Carreteras, Ofelia Manjón, y el concejal de Infraestructuras y Obras, José Alberto Díaz Estébanez, también se abordaron los proyectos que están en redacción, como el del peatonal y carril bici en la autovía TF-11 de San Andrés que lleva a la playa de Las Teresitas.

Precisamente, en esta última vía desde la Corporación insular se valora mejorar la seguridad vial a corto plazo.

Con los proyectos citados resueltos, están pendientes de aprobar la redacción de proyectos para acondicionar la TF-272 (subida a El Sobradillo), TF-256 (subida a El Tablero) y TF-180 (Santa Cruz-La Laguna). En relación a la rotonda de Tíncer, el Cabildo está supervisando el proyecto que será financiado por la Corporación insular.

Durante la reunión, y según la información suministrada por la Corporación insular, también se habló sobre la obra de mejora del Parque de Las Mesas, que se encuentra en fase administrativa y sobre la posibilidad de construir un mirador en Casas de la Cumbre (Anaga).

Del mismo modo, se acordó incluir la mejora del Polígono Costa Sur en la estrategia de intervenciones que el Cabildo ha puesto en marcha en los polígonos industriales de Tenerife para rehabilitar, adecuar y mejorar estos espacios con el objetivo de favorecer el crecimiento y el mantenimiento del sector industrial. Un ejemplo de ello es lo que se ha acordado en el de La Campana.

El Cabildo también se comprometió a estudiar el arreglo de la iluminación entre la TF-1 con la TF-28.