"Prioritariamente y por ser una demanda urgente de solventar para residentes y turistas, mejorar la frecuencia de la línea 947, que llega hasta Chamorga y la Punta de Anaga y, en particular, ampliar el servicio a los domingos y festivos". Este es uno de los acuerdos de la moción que defenderá la concejal Asunción Frías, de Sí se Puede, en el pleno de este viernes, solicitud que diversos colectivos y asociaciones de Anaga ya han formulado tanto al Cabildo como al Ayuntamiento de la capital.

El texto de la moción recoge además otra exigencia: ampliar el horario y el recorrido de la línea 946, que hace el recorrido Santa Cruz-San Andrés, Cruce de El Bailadero, Taganana-Almáciga, tanto para que haya un servicio desde la capital después del horario comercial, como para que se amplíe la frecuencia en verano los fines de semana y el número de guaguas a las horas punta, y para que se extienda hasta Benijo.

Del mismo modo, la propuesta que defenderá Frías establece que se facilite un bono social de transporte a la población de los pagos y pueblos del Valle de Afur que lo necesiten, solventando el hecho de que las guaguas que tienen la obligación de coger allí sean interurbanas.

El debate de esta moción se producirá después de que, la pasada semana, se abriera el debate sobre la necesidad de "ordenar" los accesos al macizo de Anaga, para evitar los impactos que puede generar el turismo.

Por otra parte, en la misma sesión plenaria, el portavoz de Sí se Puede, Pedro Fernández Arcila, pedirá explicaciones al alcalde, José Manuel Bermúdez, sobre la auditoría a la empresa adjudicataria del servicio de cementerios, Cetensa.

Arcila exigirá el dato de la cantidad pagada por la corporación desde 2001 hasta la actualidad en concepto de tasa de mantenimiento de cementerios.