El Ayuntamiento de Santa Cruz dio ayer el primer paso para la regulación de la vivienda vacacional, con la constitución de un grupo de trabajo permanente entre las áreas de Urbanismo y de la Sociedad de Desarrollo, cuyo objetivo final es la aprobación de una ordenanza municipal regulatoria.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió una reunión entre las áreas implicadas "para avanzar en la regulación de esta modalidad turística emergente, de modo que la ciudad pueda beneficiarse de la misma y evitar eventuales perjuicios en su desarrollo".

La futura ordenanza, explicó, pretende colocar a Santa Cruz en la mejor posición de partida para la aplicación del futuro decreto del Gobierno de Canarias que reglamentará la actividad turística de vivienda vacacional.

"Por el momento esta modalidad de turismo no está provocando problemas en la capital, pero es necesario establecer una regulación desde el ámbito de las competencias municipales para conciliar los intereses de aquellos que se dedican a su explotación con el resto de vecinos", subrayó.

Bermúdez adelantó que el Ayuntamiento encargará al departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna la elaboración del borrador de la ordenanza.

La normativa, en cualquier caso, agilizará y clarificará los procesos internos municipales y trámites sobre la normativa vigente y la próxima a aplicar, además de fijar criterios para el desarrollo normativo específico y transversal de la vivienda vacacional, aclaró el edil de Urbanismo, Carlos Tarife.

De la misma manera, Tarife indicó que el Ayuntamiento elaborará un estudio para diagnosticar y definir el papel de las herramientas de planeamiento y ordenación en función de la estrategia turística de Santa Cruz.

A este respecto, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, aseguró que la intención del consistorio es valorar la creación de un servicio de información municipal dirigido a todos los interesados en la explotación de viviendas vacacionales.