El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto aprobar el viernes el convenio por el que el Gobierno de Canarias aportará diez millones de euros, hasta 2021, para financiar las obras de rehabilitación integral del parque Viera y Clavijo.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha valorado hoy en un comunicado el acuerdo alcanzado entre las dos administraciones por cuanto supone "el fin de un largo proceso jalonado de vicisitudes, algunas de ellas judiciales", pero sobre todo porque permitirá el disfrute público de un espacio cultural y de ocio emblemático.

Bermúdez ha agradecido al Gobierno de Canarias su disposición para alcanzar un acuerdo sobre el parque, que "no solo sustituye al convenio original, cuyo incumplimiento obligó al Ayuntamiento a acudir a los tribunales, sino que mejora ampliamente las estipulaciones y la asignación presupuestaria de aquél".

El alcalde subraya que el convenio permitirá a la corporación municipal dar un importante paso en su compromiso para la rehabilitación del patrimonio histórico, con una actuación que complementará a otras en marcha.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destaca en el mismo comunicado el esfuerzo que el Ejecutivo ha hecho en este presupuesto, en el que se destinan 400.000 euros para la rehabilitación del Parque Viera y Clavijo dentro de un convenio plurianual alcanzado entre ambas administraciones.

"Era un compromiso que teníamos con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y con el que hemos cumplido, dando solución a una importante demanda de la ciudad", asevera.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, detalla que la subvención del Gobierno de Canarias se concretará en cuatro anualidades, la primera de las cuales, de 400.000 euros, se utilizará este mismo año para la redacción del proyecto.

Precisamente, el convenio estipula que el Ayuntamiento será la administración encargada de la licitación, adjudicación y gestión de los contratos de ejecución de obra, redacción de proyecto y dirección facultativa, así como aquellos otros que resultaren necesarios para su ejecución.

Díaz-Estébanez explica que en los diez millones de euros se incluyen los 3,8 millones del contencioso ganado por el Ayuntamiento en su momento tras el incumplimiento del Ejecutivo del anterior convenio para la ejecución de trabajos de rehabilitación.

Además de los 400.000 euros correspondientes a este año, el Gobierno librará 1,2 millones el año 2019; 4 millones en 2020 y 4,4 millones en 2021.

Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, expresa su satisfacción por el acuerdo, en tanto supondrá la rehabilitación de un espacio singular del municipio cuyo estado actual hacía necesario acometer todos los esfuerzos posibles para proceder a una rehabilitación integral.

Moliné subraya que la colaboración institucional y la cooperación con los expertos en patrimonio es el mejor camino para avanzar en una materia "que debemos alejar de cualquier tipo de partidismo".

El Parque Cultural Viera y Clavijo consta de un conjunto edificatorio urbano formado por un edificio principal o centro cultural propiamente dicho, un pequeño edificio anexo a éste, con uso de teatro y los jardines que conforman el entorno urbano del centro cultural.

Fue declarado monumento histórico artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias por decreto de 1986, y en 2008 se delimitó el entorno de protección de bien de interés cultural, con categoría de monumento al "Antiguo Colegio de La Asunción".