El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, no descartó ayer que el monumento a Franco de la avenida de Anaga, obra del artista Juan de Ávalos, pueda mantenerse en su lugar, a pesar de que la Ley de Memoria Histórica obliga a retirar este tipo de elementos que hacen referencia a la dictadura.

En declaraciones a este periódico, Bermúdez aseguró que la propia norma, en su artículo 15, ofrece posibilidades para el mantenimiento de monumentos que, aún teniendo significación franquista, pudieran interpretarse hoy de manera diferente. "Pero para eso hay que justificarlo. Hay que hacer los informes artísticos y técnicos convenientes para ello", sostuvo el regidor.

El artículo 15.2 de la Ley de Memoria Histórica recoge que la retirada de los símbolos franquistas por parte de las Administraciones Públicas "no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley".

El alcalde indicó que "no hay dudas" de que la escultura de Juan de Ávalos se hizo para homenajear la victoria franquista, pero tampoco las hay sobre las acusaciones que se hicieron sobre el autor, al que se criticó por ser de izquierdas, ni de que la obra instalada en la avenida de Anaga puede tener valor artístico.

"Por eso vamos a ver qué mecanismos nos permite la ley, como se ha hecho en otros monumentos y en otros sitios, para poder mantenerlo", apuntó Bermúdez, quien, no obstante, dejó claro que "si no se encuentra ningún mecanismo se hará lo que marca la ley y se retirará".

"Hay que explorar todas las posibilidades antes de tomar una decisión definitiva. Eso es lo que está haciendo el ayuntamiento y eso es lo que se le va transmitir tanto al abogado que parece que ha demandado al consistorio, como al juzgado", añadió.

De cualquier forma, el regidor aseveró que "a Santa Cruz no se le puede acusar de no haber cumplido la Ley de Memoria Histórica. No se nos puede acusar de inactividad". "Se han cambiado calles de nombre y para la treintena que queda se ha constituido una comisión técnica", recordó. "Y no me va a temblar el pulso por cambiarle el nombre a una vía que tenga una informe histórico que así lo avale", señaló.

¿Se va a cumplir con el plazo del juzgado? "Vamos a contestar. Se está recopilando toda la información. Entre los documentos que se van a entregar está el de la Real Academia de Bellas Artes. Pero también se le ha pedido opinión al Cabildo -Patrimonio Histórico-, y he dado instrucciones al concejal de Cultura para que encargue informes al Cicop y a la Universidad. Tanto de la treintena de calles como del monumento", precisó.

Cabe precisar que el ayuntamiento ha sido denunciado por no informar en tiempo y forma de los pasos que ha dado para cumplir con la Ley de Memoria Histórica.