"En general, el ayuntamiento está mejor, y la ciudad también". José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz, pone el énfasis en los datos económicos para justificar el despegue de la capital. El regidor valora el crecimiento de la inversión pública y privada y destaca el despegue de la construcción. "Hay un montón de grúas donde antes no había nada", subraya.

La actividad económica más reciente ha sido el Ven a Santa Cruz. ¿Cumplió las expectativas?

Con creces. Fueron miles de personas las que disfrutaron viernes, sábado y domingo en varios puntos de la zona centro. Aunque destacaría la plaza del Príncipe y la recova. Los propios empresarios han calificado el fin de semana de sobresaliente. Es algo a tener en cuenta porque vamos a seguir apostando por la dinamización de la ciudad y por el Ven a Santa Cruz.

¿Se ha planteado abrir algún domingo más y no solo el primero de cada mes?

Son tantas cosas... Al calendario le hemos ido sumando cosas. Cuando no es el Día de Canarias es el día de la cerveza, el gastrofest, Plenilunio... Todos los meses de aquí a final de año siempre va a haber cosas que ver o hacer en la ciudad. Y algunas de ellas, como Plenilunio, multitudinarias. También va a ser un año de muchos conciertos. Es una apuesta que genera economía. Vamos a vivir un año muy bueno desde el punto de vista de la dinamización.

¿Un ejemplo del despegue económico que se detecta en la ciudad?

No es lo único. Es un factor importante que ayuda a generar una imagen de ciudad animada para el comercio, el ocio y la restauración, y eso nos viene bien. La apuesta por potenciar también las inversiones en la ciudad viene de la mano de un repunte de la construcción. Claramente se ve que hay un montón de grúas donde antes no había nada. También de la diversificación económica, fundamentalmente de la mano del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas y de la zona de la Dársena Pesquera. Aparte, hay empresas que vienen interesadas en Santa Cruz para invertir en el sector alimentario o de las tecnologías.

En eso ha contribuido el PGO, desde el pasado viernes en vigor para casi el 90% del municipio pero con la amenaza de la Justicia.

Es una pena que, habiendo hecho el trabajo ya y teniendo un plan general absolutamente vigente en toda la ciudad, tengamos que estar pendientes de ese recurso al Tribunal Supremo. Nosotros hemos dado nuestros argumentos. Entendemos que el plan tiene el contenido ambiental que debería tener, y así lo acreditaron todos los juristas, desde la Cotmac hasta el ayuntamiento. Esperemos que el Supremo nos dé la razón. Mientras tanto estamos haciendo un trabajo paralelo por que en el caso de que no nos diera la razón, la idea es aprobar, en el plazo más rápido posible, un planeamiento nuevo, pero basado en el actual.

De esos trabajos se habló mucho al principio, pero ahora no se sabe si hay avances o no.

Se está trabajando para contratar los equipos que nos ayuden a hacerlo. La dirección técnica va a ser de la Gerencia de Urbanismo. Llevamos un pequeño retraso con respecto al cronograma que teníamos, pero no hemos dejado de trabajar.

¿Esperan un aluvión de solicitudes de licencias con el levantamiento de la suspensión en las zonas afectadas?

Ni en su momento la paralización del plan supuso una paralización de la actividad económica, ni la entrada en vigor del plan va a suponer un aluvión de petición de licencias. Ni una cosa ni la otra. Siempre ha habido planeamiento. La reactivación económica del sector de la construcción viene de la mano no solo del PGO, sino, sobre todo, de que se está saliendo de la crisis, poco a poco. La gente que se dedicaba a la promoción de viviendas privadas o de construcción en la ciudad está volviendo a invertir.

También invierte más ahora el ayuntamiento. Este año hay previstas varias obras.

Hay varias cosas que son estratégicas. En unas se lleva trabajando desde hace tiempo y se empieza ahora a ver la luz al final del túnel. La aprobación del plan especial de ordenación de Las Teresitas es una de ellas. Nos permitirá sacar a concurso obras como el saneamiento o la iluminación, que son cuestiones estratégicas de mejora de la playa.

¿Y la playa de Valleseco?

La rehabilitación era otra obra estratégica. Al próximo pleno irá ya la aprobación del convenio y espero que vaya también la aprobación definitiva del plan especial de ordenación de la playa. Cuando tengamos esas dos cosas ya no habrá ningún obstáculo para que la Autoridad Portuaria pueda sacar a concurso la obra. Además, entre este año y los primeros meses de 2019 va a quedar urbanizada la parte del enlace puerto-ciudad que comprende la superficie de los túneles de la vías de Servicio y Litoral. Esa zona está llamada a ser un sitio de mucha potencia, sobre todo del Carnaval de Día. Solo quedaría la parte portuaria, que espero que vaya más rápido de lo que ha ido hasta ahora.

Los vecinos siguen echando de menos una actuación en el litoral de Añaza.

Tenemos un proyecto grande, que lo está trabajando el Cabildo, y uno pequeño nuestro que duplica el que ya hicimos y que, si Costas nos lo autoriza, lo vamos a sacar a concurso este año. Además de lo citado tenemos el plan de barrios, que este año destina algo más de 4 millones. Es el otro gran proyecto con obras de todo tipo. Pequeñas obras que van a aumentar la calidad de vida de los vecinos. Y a ellas se unen otras en instalaciones deportivas, culturales conveniadas con el Cabildo y patrimonio histórico. Entre las deportivas, este años sacaremos a concurso la piscina de Tíncer y Cuesta Piedra. Va a ser un año de mucha inversión en obras.

¿No cree al litoral de Añaza se le ha dado menos valor del que tiene y que, en el futuro, podría tener tanto o más atractivo que Las Teresitas?

Sí. Añaza tenía un proyecto que se hizo a medias. Es un sitio desconocido para casi todo el mundo. Pero la gente que va allí, a ese pequeño solarium, lo valora muchísimo. Queremos darle valor a lo que hay, duplicando los solarium, poniendo dos o tres puntos más de acceso al mar, baños e, incluso, un punto donde alguien pueda tomarse algo. Eso no está reñido con un proyecto mucho mayor que también nos pide Costas. Lo ideal es, a veces, amigo de lo bueno. Lo que tenemos que hacer son las dos cosas.

¿Podría ser uno de los puntos más atractivos de la capital en cinco o seis años?

Por lo menos sería un punto de baño muy popular, como lo es ahora Radazul. Nos falta que Costas nos lo ponga fácil.

¿En qué va a afectar el desencuentro con el Cabildo por Las Teresitas?

Decidimos que una vez estudiado el proyecto de interés insular era evidente que tiene un recorrido por delante. Y hay una cierta incertidumbre. ¿Cuánto se tarda en aprobar uno? Como no se ha aprobado ninguno, no sabemos. Con el Plan Especial de Ordenación de Las Teresitas, aprobado inicialmente, ganamos tiempo. De acuerdo con el Cabildo hemos escogido el camino del plan especial, que es más fácil. Pero para poder llevarlo a aprobar definitivamente debemos tener la garantía y la seguridad jurídica de que vamos a aprobar un plan que no va a tener procedimientos judiciales en contra. Y esa garantía nos la dan un informe jurídico de la Gerencia, otro de los Servicios Jurídicos del Cabildo y otro del secretario del Pleno.

¿Y el apoyo económico? No es lo mismo afrontar solo el proyecto que con el apoyo insular.

La voluntad del Cabildo es colaborar en la redacción de los proyectos y, sobre todo, en la financiación del proyecto de urbanización. Lo ha manifestado el presidente de una manera clara. Si hay una playa fotografiada y que promocione la Isla es la de Las Teresitas. El Cabildo ya colaboró en su día con el proyecto de Perrault. Aseguró unos recursos, pero luego no salió por lo que todos conocemos. Es reiterar la voluntad y ponerla por escrito.

Con el Cabildo tendrán que consensuar también la protección de inmuebles con valor histórico.

Destacaría dos aspectos. Con respecto al patrimonio público, el ayuntamiento tiene, prácticamente, todos los proyectos de rehabilitación en marcha. La Casa de Carta, por ejemplo: antes del verano vamos a aprobar el proyecto definitivo de la fase cero. Con el Templo Masónico espero que este año tengamos el documento técnico para la restauración. Sobre la Casa Mascareño se está redactando el proyecto técnico de rehabilitación... Todos y cada uno de los proyectos de patrimonio público municipal se han ido ejecutando y rehabilitando.

Pero no el particular.

Eso es otra cosa. Hay casas que están en el catálogo, por lo que cualquier obra que se quiera realizar tiene que tener licencia del ayuntamiento, previo informe favorable del Cabildo. Igual con aquellas que están dentro de planes especiales. El problema lo hemos tenido en las casas que no están ni en un documento ni en otro. Hay un informe que dice que podrían ser susceptibles de protección. Lo que va a hacer el consistorio es encargar un informe, porque no tenemos ningún historiador en plantilla, a una entidad para que nos diga dónde se puede actuar y dónde no. Con eso, lo que haremos será, seguramente, incluir en el catálogo las que sean susceptibles. Hay que dar seguridad jurídica a los propietarios. (...) Proteger para dejar caer no tiene sentido. Habrá que hacerlo, pero también permitirle al propietario que pueda tener usos en esa protección que le haga rentable invertir en la rehabilitación de su vivienda.

El alquiler vacacional, por ejemplo.

Puede ser uno. Ordenado, registrado y con un proyecto de rehabilitación de Patrimonio. Es una oportunidad para rehabilitar.

¿Lo ve, al menos a medio plazo, como un nicho de negocio?

Por supuesto. ¿Quién le pone puertas al campo del alquiler vacacional? Pero tenemos que ordenarlo, para que no se nos desmadre. Hay ayuntamientos que están esperando por el decreto del Gobierno de Canarias. Nosotros creemos que es posible iniciar el trabajo ya.

Anaga tiene características para ello. ¿La inversión del DUSI convierte el macizo en un filón?

Es Reserva Mundial de la Biosfera, Parque Rural y reúne una serie de requisitos biológicos y botánicos de los más importantes del mundo. Y eso hay que seguirlo protegiendo. Pero también están los vecinos. Hay que dotarles de una cierta calidad de vida. Combinar las dos cosas de manera equilibrada es el éxito. Proteger y convivir. Creo que es posible el equilibrio entre la convivencia de la gente, el turismo y mantener la reserva mundial intacta.

Con casi tres años de mandato, ¿qué se ha quedado detrás?

Me hubiera gustado haber avanzado más en la administración electrónica, en la modernización de la administración pública municipal. Solo hay dos caminos para gestionar mejor: la reducción de los procesos administrativos y modernizar y hacer procedimientos más transparentes, donde casi no exista el papel. Casi todos los progresos se han hecho en este mandato, en el que tenemos lanzados los concursos, pero estas cosas van lentas. En este mandato tiene que quedar implantado el expediente electrónico.

¿Y algún proyecto atascado?

El parque de Las Mesas. Se ha enconado mucho. Tiene un hándicap: está muy aislado y eso hace que los vándalos hayan ido rompiendo todo lo que el Cabildo iba ejecutando.