La Mesa del Taxi de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer la posibilidad de transportar animales domésticos en los vehículos que prestan este servicio en el municipio. El consistorio incorporó esta propuesta en el orden del día, "en su afán por reforzar la condición de Santa Cruz como ciudad amiga de los animales", que la convertirá en el primer municipio de Canarias que brinda esta posibilidad a los usuarios del taxi.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, indicó que "la aplicación de esta iniciativa es libre y voluntaria, por lo que el poseedor de la licencia será el que determine si incorpora o no su vehículo a la misma". Es más, aquellos que acepten la iniciativa llevarán una pegatina -imagen superior- que los identificará como tal.

"El taxista -detalló Arteaga- tiene ahora la posibilidad de permitir la entrada de animales en su vehículo siempre que este disponga de los mecanismos de retención de mascotas homologados por Tráfico, entre los que se encuentran funda, cinturón y arnés o barras separadoras en el maletero".

De igual manera, el edil reconoció que esta acción "ha sido impulsada desde diversas asociaciones como el Grupo Animalia y el Colectivo de Abogados de Derecho Animal (Coada), quienes nos han facilitado todo lo necesario para su implantación y puesta en marcha en Santa Cruz, a través de sus presidentas Sandra Barrera y Lucrecia Roldán, respectivamente".

Los profesionales que deseen adherirse a este novedoso servicio, que se denominará "Taxican Santa Cruz", portarán en sus vehículos unos elementos adhesivos que se colocarán en la zona de los guardalodos delanteros y en la parte trasera, junto a la letra que regula el día de descanso obligatorio.

"De esta manera, los profesionales multiplicarán sus posibilidades de atraer nuevos clientes porque son muchas las personas que podrán recurrir a este servicio a la hora de llevar a sus mascotas al veterinario, por ejemplo, o incluso cuando sea necesario proporcionar transporte a los perros guía de los invidentes, por lo que también se estará fomentando una gran labor social", adujo Arteaga.

En otro de los puntos de la sesión se aprobó, de igual manera, la modificación del actual procedimiento del rescate de licencias en el apartado económico. "El último se realizó con un importe de 28.000 euros y ahora esa cifra aumenta a 32.000 euros tras la incorporación de un estudio realizado por los técnicos municipales que estima el valor actual de las mismas en esa cantidad", argumentó el concejal.

Respecto a este último asunto, el presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, sostuvo que ni con esta subida ni con otras se llegará a la ratio que se persigue, pues el problema está "en origen", al no haberse controlado el traspaso de licencias.

"Un joven que compró una licencia para hacer carrera en un taxi no va entregarla por que le den 4.000 euros más de lo que le costó", enfatizó Ojeda, quien advirtió de que no se va a llegar a la ratio que se persigue de 732, para lo que faltan aún 104. "Quizás lleguen a treinta más, pero no al total", dijo.

Ojeda también rechazó la posibilidad de transportar animales por los problemas que pueden generar a las personas con alergias. "No creo que sea compatible, y mucho menos cuando es el taxista el que tiene que poner las herramientas necesarias", apuntó.