El presidente de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Javier Gorostiza, presentó al alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, el avance del programa de actividades a desarrollar con motivo de la recreación de esta fecha histórica para Santa Cruz de Tenerife.

Bermúdez recordó que la recreación de la Gesta cumplirá en este ejercicio su décimo aniversario y que dentro de la programación diseñada al efecto tendrá un especial protagonismo la plaza de la Isla de la Madera.

Además, Javier Gorostiza entregó al alcalde, como agradecimiento a la ayuda del ayuntamiento a la asociación, una fotografía de Jordi Bru que representa la firma de la capitulación de los británicos ante las autoridades Españolas. La mesa y los elementos de escritura que aparecen en la fotografía son los originales que se pueden ver en el Museo Militar de Almeyda.

Se trata de la escenificación del hecho histórico del ataque a Santa Cruz de Tenerife de la armada británica al mando del contraalmirante inglés Horatio Nelson, derrotado por las tropas que lideró el general Gutiérrez. La recreación se realizó por primera vez en 2008.