Vecinos y colectivos de Anaga denunciaron ayer la aparición de una serie de pintadas en el muro de la antigua carretera de San Andrés, infraestructura que se acabó de construir a finales del siglo XIX, en concreto en el año 1887.

Los grafitis fueron detectados en el transcurso de esta Semana Santa y son visibles desde la autovía de San Andrés, a la altura de la dársena pesquera.

Según fuentes consultadas ayer, varios colectivos del Macizo habían solicitado hace ya un tiempo, en unos talleres que organizó el área de Patrimonio del ayuntamiento de la capital, la posibilidad de que este tramo que aún se conserva de la vía fuese protegido por los valores patrimoniales que puede albergar, además de por lo que significó para el progreso de esta zona de Santa Cruz.

A saber, el muro que sostenía la carretera y que ha sido objeto de las pintadas fue elaborado con "piedra verde" de San Andrés, la misma que, según algunos vecinos, fue utilizada en la elaboración del castillo del pueblo marinero e, incluso, en el pavimento de la plaza de Weyler. Además, los arcos de los puentes del conocido como barranquillo del Roquete, que aún están en muy buen estado de conservación, fueron hechos con tosca roja, también de gran valor en las Islas y que se puede encontrar tanto en el castillo como en el campanario de la iglesia de San Andrés.

"Aparte de que estéticamente es una horterada, es que no se respeta nada nuestro patrimonio e historia", se quejaron los vecinos, que ya han dado traslado del "atentado" al patrimonio a la oficina del distrito de Anaga, y este ha hecho lo propio con las concejalías de Patrimonio Histórico y Cultura, que deberán definir ahora de quién es la competencia en esta materia.

Según las fuentes consultadas, el Ayuntamiento de Santa Cruz solicitó en 1872 la construcción de la carretera de Taganana, que pasaría por San Andrés. El proyecto fue aprobado en 1881 y cinco años más tarde se finalizó el primer tramo. En 1887 comenzó el segundo, entre el Bufadero y San Andrés, precisamente al que pertenece el muro que ha sido objeto de los grafitis.