El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, informó ayer de que "concluida la fase de información pública y de participación social del Plan Especial de Protección del conjunto histórico de El Toscal se han registrado 30 alegaciones, que a partir de ahora serán estudiadas con el mayor interés y contestadas a cada una de las personas o entidades que las han formulado".

Una vez transcurridos el pasado 3 de abril los 45 días hábiles de plazo, la fase abierta a alegaciones al Plan de El Toscal ha contado con 24 participantes, en su mayoría particulares (17), mientras que los ocho restantes corresponden a organizaciones sociales, políticas y empresariales.

Por volumen de iniciativas presentadas, solo dos participantes, un particular y una asociación de vecinos han presentado más de una alegación, en tanto que los 22 restantes han registrado únicamente una.

En cuanto a la naturaleza de las sugerencias, las motivaciones son muy diversas, desde la corrección en la alineación de remontas, el uso residencial de viviendas, propuestas de peatonalización de vías, catalogación de edificios o de habilitación de aparcamientos en determinados emplazamientos.

De igual forma, hay alegaciones puntuales que cuestionan el ordenamiento jurídico urbanístico con carácter general.

Carlos Tarife agradeció la participación social que "solo puede enriquecer el proyecto y legitimarlo gracias al interés de ciudadanos y entidades en un objetivo común y compartido, como es conciliar la protección del indudable valor patrimonial de El Toscal con el merecido desarrollo económico y social de sus vecinos".

El Plan que se somete a consideración social es consecuencia del texto original aprobado el 13 de mayo de 2015 por el ayuntamiento, al que se han incorporado las subsanaciones a las observaciones formuladas en su día por el Cabildo de Tenerife, y que fue refrendado finalmente por el pleno municipal el 29 de septiembre de 2017.