El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha inaugurado este viernes en Santa Cruz de Tenerife la nueva biblioteca del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Isabel La Católica, un espacio llamado a convertirse en el núcleo del que parta una gran cantidad de las acciones que el centro ya desarrolla a través de su Plan de Comunicación Lingüística.

Durante la visita, el alumnado enseñó al presidente del Gobierno de Canarias cómo trabajan este plan, la manera en la que el alumnado de Infantil y Primaria interactúan para mejorar la inclusión y la convivencia, o la manera en la que han aprendido a manejar el mundo digital de una manera más crítica y responsable, con el proyecto Brújula 2.0.

El Plan de Comunicación Lingüística del CEIP Isabel La Católica está plenamente operativo en todos los niveles del centro y facilita la adquisición y el desarrollo de la competencia lectora, así como el interés por la lectura como fuente de aprendizaje, entretenimiento, placer y desarrollo de la sensibilidad.

Antes de finalizar la visita, el alumnado pudo entrevistar al presidente en su propia emisora escolar de Radio ''El Cabo''. Allí, Clavijo elogió la calidad de los proyectos del CEIP y, en especial, la manera de interrelacionar el aprendizaje de la lengua y de las competencias lectoras con los medios de comunicación de masas y lasa enseñanzas digitales.

A su juicio, "existe toda una realidad fuera de los centros educativos a la que no podemos ser ajenos y, si la misión principal de la Educación es la de formar personas con habilidades para desenvolverse en el mundo real, no cabe duda de que la mejor manera de hacerlo es con las mismas herramientas que emplearán al salir de los centros o que ya emplean a diario en sus vidas".

El presidente se refería así a los proyectos que pretenden convertir al alumnado en personas que usan las herramientas digitales de forma inteligente, críticas con la información y respetuosas con el contexto digital en el que se relacionan, como el Proyecto Brújula 2.0, puesto en marcha este curso de forma piloto.

El CEIP Isabel La Católica ha sido uno de los centros seleccionados para cursar todo 2017-2018 en 3º y 5º de Primaria a través de contenidos digitales. Con una dotación de 52 tabletas electrónicas y la implantación de estas programaciones adaptadas a ese mundo digital, el alumnado ha podido desarrollar capacidades y adquirir habilidades para aprender a buscar, obtener, procesar, comunicar y contextualizar información, es decir, la generación de conocimiento válido por parte del propio alumnado.

PROYECTOS INCLUSIVOS.

En 1º y 2º de Primaria la visita se centró en los proyectos inclusivos de éxito, como el de bibliotecas tutorizadas y todos los demás enfocados a la inclusión del alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo. Según se explicó en la visita, se trata de un modelo basado en el "aprendizaje dialógico" para favorecer la interacción entre el alumnado, como puede verse cada día en el centro escolar.

Un impulso a la interacción entre las alumnas y alumnos de todos los niveles, y entre toda la comunidad educativa, que tiene un exponente claro en el proyecto ''1, 2, 3,... llega el viernes otra vez''. Este proyecto se lleva a cabo los últimos viernes de cada mes, mediante la inclusión del primer ciclo en el patio de Educación Infantil, desarrollando diversidad de actividades. Es un proyecto donde las familias tienen su lugar, compartiendo la educación de sus hijos e hijas.

El desarrollo psicomotor es un factor esencial en el desarrollo de la autonomía, de la personalidad, de la adquisición de conocimientos, etcétera. Desde la etapa de Educación Infantil se prepara al alumnado para la adquisición de todas estas habilidades desde el punto de vista lúdico que, posteriormente continuarán en Primaria con la inclusión de la Educación Física en sus asignaturas, un cambio de etapa y de metodología que se facilita mucho con este proyecto.

Por su parte, el alumnado mayor del centro, el 6º de Educación Primaria, explicó al presidente el proyecto más relacionado de todos los del CEIP con el proyecto EnSeñas de la Consejería de Educación y que promueve la difusión de los contenidos canarios, nuestro patrimonio, cultura, etnografía, etcétera.

En este caso, el centro ha desarrollado un proyecto que tiene como producto final del aprendizaje una ruta guiada que hará el alumnado por los edificios, lugares y monumentos emblemáticos e históricos de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que pretende fomentar el patrimonio social, cultural e histórico canario, promoviendo la participación de la comunidad educativa en la incorporación integral de nuestros valores históricos, culturales y patrimoniales a la práctica educativa.

Para ello, han hecho una investigación de la información que existe en la red sobre esos lugares, elaborando una audio-guía que podrá ser descargada en la ruta mediante un código QR. El alumnado de 6º se convertirá en guías y serán quienes den la información más importante de cada lugar.

Como conclusión, Fernando Clavijo destacó que todos los proyectos presentados se den en un mismo centro "un hecho más frecuente de lo que se piensa en los centros educativos canarios, donde miles de docentes, familias, personal de administración y servicios y otros colectivos de los sectores más diversos, incluidas las instituciones trabajan cada día para mejorar cada aspecto de la Edcucación en las islas".