El concejal de Hacienda y Patrimonio de Santa Cruz, Juan José Martínez, avanzó ayer que técnicos del ayuntamiento y del Cabildo de Tenerife están trabajando ya en una tasación "actualizada", que sea aceptada por ambas partes, de la parcela que cedió el consistorio a Titsa (para sus talleres y cocheras) en Cuevas Blancas en 1994.

Los técnicos del consistorio ya valoraron en su momento este espacio en 2,5 millones, pero la Intervención de la Corporación insular reparó el pago, entre otras cosas por existir dudas legales sobre la propiedad de los terrenos.

Martínez aseguró ayer que tanto Cabildo como ayuntamiento están "interesados" en resolver este tema, que esta semana volvió a la actualidad tras una pregunta de Ciudadanos en la comisión de control en la que el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, recordó que la Corporación insular aún no había pagado los 2,5 millones en los que se habían tasado las citadas parcelas de Cuevas Blancas, en el distrito Suroeste de la capital.

"Hemos tenido reuniones para formalizar este asunto lo antes posible. Y no se ha podido hacerlo ya, a pesar de la voluntad, por el reparo que surgió por parte de la Intervención del Cabildo", sostuvo ayer Juan José Martínez.

El edil de Patrimonio, área que próximamente asumirá la competencia en este tipo de solares -hasta ahora está en Urbanismo-, avanzó que ya está aclarada la duda jurídica que había surgido por parte de la Corporación insular, y también la que tenía el propio interventor. "Estamos preparando una serie de aclaraciones para desbloquear definitivamente este acuerdo", detalló el concejal.

En la comisión de control del jueves, Carlos Tarife había subrayado también que por las propias dudas jurídicas que habían surgido en la tramitación del expediente el Ayuntamiento de la capital "ni ha cobrado ni está cobrando" tasa por ocupación de la parcela a la empresa pública Titsa.

Cabe recordar que tras casi 20 años parado, el Consejo Rector de Urbanismo, todavía presidido por Carlos Garcinuño (exedil del PP), había reiniciado en diciembre de 2016 la tramitación del expediente de compraventa de los citados terrenos.

Unos meses después, abril de 2017, se conoció el informe de la Corporación insular con las dudas jurídicas y el reparo del interventor.

Un asunto con origen en el año 1994

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el 17 de junio de 1994, acordó, de conformidad con los dictámenes del Consejo de Dirección y de la Comisión Informativa de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, aprobar el inicio del expediente de cesión a Titsa de los terrenos de la manzana 4 de la Unidad de Actuación SO-18 del Polígono Cuevas Blancas, descritos en el convenio celebrado el 2 de junio de 1994 entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de Cuevas Blancas, estableciendo que los fines para los cuales se otorgaba la cesión deberían cumplirse en el plazo máximo de cinco años, y el adquirente quedaba subrogado, en el lugar y puesto del anterior propietario, en los derechos y deberes vinculados al proceso de urbanización y edificación, así como en los compromisos que, como consecuencia de dicho proceso, hubiere contraído.