El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, informó ayer al Consejo de Gobierno de que ya se ha iniciado el último trámite para la aprobación del convenio para la realización del proyecto de "Defensa marítima y ordenación de la zona de charcos del área funcional de Valleseco".

Según manifestó, ya se ha requerido el texto de dicho convenio y los acuerdos de habilitación de las partidas económicas del Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo y la Autoridad Portuaria con el fin de elaborar la propuesta de habilitación de la partida restante y la aprobación definitiva del convenio por parte del Ejecutivo autonómico.

El consejero explicó que, una vez reciban toda la documentación necesaria, el convenio el Ejecutivo autonómico procederá a la ratificación del acuerdo lo antes posible, ya que, entre otras cuestiones, el Consejo de Gobierno de Canarias ya dio luz verde al crédito extraordinario de dos millones de euros mediante el que se dota el proyecto de inversión "CAC actuaciones en materia de costas acondicionamiento playa de Valleseco".

Además, tanto el consistorio como la Autoridad Portuaria han ratificado un texto que hará posible cumplir con un compromiso con los santacruceros después de una espera de casi dos décadas.

El convenio establece como obligaciones del Gobierno la financiación del coste de ejecución de las obras por un importe de 4.833.333 euros en dos anualidades. La primera, para este año, de 2.000.000 de euros, ya consignada, y la segunda para el próximo año de 2.833.333 euros.

El consejero explicó, además, que el pasado 17 de abril la Autoridad Portuaria remitió a Puertos del Estado el documento de "Modificación del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife: litoral de Valleseco", ratificado por la Gerencia de Urbanismo del consistorio capitalino, para que formule las observaciones y sugerencias que estime oportunas.