Diversos colectivos de taxistas de la capital avanzaron ayer que volverán a pedir la suspensión del día de libranza, tal y como ocurrió hace unos días, en los que coincidieron en el puerto capitalino varios cruceros con más de 20.000 personas a bordo.

Así lo indicó Juan Carlos Concepción, presidente de una de las asociaciones que solicitaron la medida al ayuntamiento, la Asociación Autotaxi de Santa Cruz (Autasa).

Concepción precisó, no obstante, que de volver a solicitarse la interrupción de los días de descanso no se hará para toda la jornada, sino para un horario determinado, que podría ser de 8:00 a 15:00 horas.

Cabe detallar que los cuatro colectivos que pidieron esta medida al consistorio, Autasa, Tele Taxi Isla de Tenerife, Apafat y Cooperativa Hogar del Taxista, justificaron la decisión, no compartida por otras asociaciones, en la ausencia de vehículos en las paradas que se había producido unas semanas antes con la llegada también de varios cruceros al muelle capitalino.

Ayer, Concepción dijo que los días 16 y 17, en los que se suspendió el descanso, no se notó la ausencia de coches en horas punta, y eso que llegaron a salir unos 250 taxis con viajes desde el puerto hacia el norte de la Isla.

"Los días de libranza no eran para perjudicar a nadie, solo para cubrir servicios. Si hay perjudicados, pedimos disculpas. Nuestra intención no era que se perdiera recaudación, sino no dejar sin servicios", remarcó el presidente de Autasa.

En esta línea, también valoró la "tranquilidad" con la que se ha trabajado estos días en el muelle, en los que la coordinación la han llevado él y otros compañeros. "La gente ha tenido un comportamiento ejemplar", afirmó, respecto a las advertencias del anterior coordinador, Miguel Ojeda, cuando fue apartado del puesto.

Juan Carlos Concepción también destacó de esta nueva etapa la participación de las mujeres. "Ahora se sienten protagonistas", dijo.

En cualquier caso, estos nuevos coordinadores solo estarán ejerciendo esta labor hasta que Puertos adjudique el servicio a una empresa. Los pliegos saldrán a licitación en los próximos días.