El Ayuntamiento de Santa Cruz acometerá un plan de choque para el mantenimiento y mejora de los colegios públicos del municipio, tras los problemas detectados a raíz del mal funcionamiento de la empresa adjudicataria de este servicio. Estas medidas se coordinarán con la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de Canarias.

El anuncio lo hizo ayer el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, en el debate de una moción presentada por la edil del PSOE Elena Mateo, en la que denunciaba el estado del CEIP Matías Llabrés Verd, ubicado en Llano del Moro.

Arteaga indicó que la próxima adjudicación de este contrato, tras resolver con la anterior compañía, "permitirá abordar una hoja de ruta concreta, que se desarrollará en los colegios públicos hasta el próximo mes de diciembre".

El edil afirmó que en los pliegos de este concurso "se recogen como mejoras aspectos muy importantes para los centros educativos, tales como el asfaltado y acondicionamiento de las canchas deportivas y zonas comunes o de tránsito".

Con esta medida, Arteaga considera que "se devolverá a los colegios públicos a la normalidad en materia de conservación y mantenimiento, ya que los problemas generados por el mal funcionamiento de la anterior empresa que llevaba este servicio se verán ahora compensados con el plan de choque que recoge el nuevo contrato".

De igual manera, el concejal también hizo referencia durante su intervención a la puesta en marcha de la renovación de los parques infantiles en los centros escolares públicos que se habían programado con vistas al curso escolar 2017-18.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer por unanimidad una moción que había presentado Sí se Puede en la que se insta al Gobierno de Canarias, en el ejercicio de sus competencias, a dotar al parque rural de Anaga de la cobertura de telecomunicaciones precisa para garantizar el servicio de Urgencias y Emergencias 112 en el parque rural de Anaga.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, afirmó que "es fundamental que el Ejecutivo dé una respuesta y lo haga cuanto antes, por lo que sería razonable que, por una cuestión de seguridad más que justificada, activase una declaración de emergencia que le permitiese actuar de inmediato".

Todos los grupos coincidieron en que la ausencia de comunicaciones vía móvil en el parque rural representa "un peligro" tanto para los habitantes como para los miles de visitantes que transitan cada año en este entorno.

En ese sentido, la concejal de Seguridad, Zaida González, indicó que aunque "las competencias en garantizar el servicio y las infraestructuras de comunicación, así como su instalación sobre el terreno, son del Gobierno de Canarias y del Cabildo, desde el ayuntamiento no estamos cruzados de brazos".

"Desde hace seis meses estamos trabajando con Bomberos de Tenerife, la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Dirección del Parque Rural de Anaga para buscar una respuesta conjunta a las telecomunicaciones vinculadas a los servicios de emergencias", señaló.

González explicó que "en concreto el primer núcleo de actuación se centra en la zona de Chamorga y Roque Bermejo, donde queremos reubicar un repetidor de Protección Civil y emplazar uno nuevo de Bomberos en la zona de la Cumbrilla, en donde existe una infraestructura privada dotada de una base de antena en la que estamos realizando pruebas de cobertura con sistemas más modernos de comunicaciones digitales".

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó ayer por unanimidad seguir trabajando para constituir el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, donde se encaucen las inquietudes y opiniones de los más jóvenes sobre la vida cotidiana de la ciudad, celebrándose en un futuro un pleno protagonizado por representantes de los niños de los cinco distritos.

El acuerdo partió de una moción de la concejal de Sí se Puede Yaiza Afonso, en la que solicitaba que se celebraran plenos infantiles en el municipio. La iniciativa acordada ayer expresa igualmente el respaldo al unísono de los grupos municipales a la labor que viene desarrollando el ayuntamiento en el marco del Plan de Infancia y Adolescencia de Santa Cruz, aprobado en noviembre de 2017, y de los distintos pronunciamientos y convenciones en favor de la participación de instituciones internacionales como Unicef.

El concejal de Atención Social, Óscar García, agradeció a la oposición su valoración sobre el desarrollo del I Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, "como consecuencia del trabajo que ya hacemos desde hace tiempo en materia de participación de los niños y adolescentes".

García recordó al pleno que "este Consejo de Infancia pretendido en el plan es un requisito para adherir a Santa Cruz al programa de Ciudades Amigas de la Infancia, estableciendo una estructura permanente de participación donde las opiniones de los más jóvenes se tengan en cuenta en la vida de nuestra ciudad".

"Involucrar a los niños y adolescentes en los procesos de toma de decisiones de instituciones como este ayuntamiento, especialmente en los ámbitos que les afecten representa un avance notable para promover el progreso y el bienestar de los menores", añadió García.