El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cruz Roja Española han renovado el convenio de colaboración en virtud del cual esta institución humanitaria pone a disposición del área municipal de Atención Social un importe máximo de 15.000 euros para atender con carácter urgente y con la mayor diligencia necesidades objetivas de personas en situación de vulnerabilidad que siendo usuarias de los servicios sociales son derivadas a Cruz Roja.

La presidenta de Cruz Roja de Tenerife, María Teresa Pociello, y el concejal de Atención Social, Óscar García, suscribieron el convenio para 2018 en idénticos términos que en el ejercicio 2017 cuando gracias a este mecanismo se gestionaron 590 ayudas directas vinculadas, entre otros fines, a la adquisición de medicamentos, material escolar, alimentos, mobiliario y óptica.

Óscar García informó de que éste es un convenio complementario a otros acuerdos que mantienen con Cruz Roja en Santa Cruz, cuya virtud principal es que permite "responder con agilidad a necesidades puntuales, con frecuencia de escasa cuantía, pero que resultan urgentes para los usuarios".

El concejal explicó que desde el área Social desarrollan "toda la labor administrativa que comprende desde la selección de los perfiles hasta la definición de las necesidades en cada caso y es Cruz Roja quien después materializa las ayudas en interés de los beneficiarios".

Para García, "es una nueva demostración de la capacidad de trabajo en común de una administración con entidades del sector social para atender con más eficiencia a las personas que más lo necesitan".

CONVENIO

El convenio suscrito se enmarca en la Ley autonómica de Servicios Sociales que reconoce la competencia para que el sistema público colabore estrechamente con las fundaciones, asociaciones y entidades involucradas en este sector.Igualmente, el acuerdo se inserta dentro de las directrices del Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales (2014-2018), que abogan por potenciar las expresiones de solidaridad y el fomento de la responsabilidad social en la comunidad ante las distintas situaciones de necesidad, favoreciendo los procesos de participación y cooperación.

En ese contexto, señala el concejal, Cruz Roja es una entidad con una infraestructura idónea para prestar adecuadamente el servicio objeto del convenio, dada su experiencia y especialización, así como amplitud de la infraestructura y de los medios humanos con los que cuenta.

"Posee una notable experiencia en la aplicación de estándares de calidad, así como indicadores de evaluación en los programas y proyectos que lleva a cabo", agregó Óscar García, que indicó que este programa "se lleva desarrollando desde 2013 a plena satisfacción para ambas partes".