El alcalde y el presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez y Enrique Rosales, respectivamente, presentaron ayer junto al concejal de Hacienda, Juan José Martínez, el segundo concurso de ideas para la mejora de la ciudad, un proyecto denominado "Fidbak, tu ciudad, tu propuesta", que tiene como objetivo recabar ideas de los ciudadanos para lograr la optimización de los espacios del municipio.

Precisamente, la participación ciudadana es la clave para entender un concurso que invita a los vecinos a la elaboración de un pequeño vídeo y los propios vecinos podrán decidir cuáles de los que se presenten será el ganador, cuyo propietario se llevará un premio de 500 euros.

En este sentido, los responsables políticos señalaron que el vídeo podrá tener una duración de entre 10 y 20 segundos con una idea, propuesta o sugerencia que será expuesta para que los propios ciudadanos puedan elegir y decidir cuál es el merecedor del premio en metálico.

José Manuel Bermúdez puso en énfasis en el concepto de participación ciudadana y en la idea de un gobierno municipal abierto "en el que los vecinos participen en las decisiones" de las políticas a desarrollar más allá de la línea marcada a través de los presupuestos participativos para dar respuesta a las necesidades de los distritos.

Recordó, además, que el ayuntamiento ha abierto canales para facilitar a los santacruceros el acceso a la información de cualquier tipo, reseñando que el ayuntamiento recibe más de 4.500 peticiones de consulta al año a través de las distintas áreas. "La gente quiere conocer y participar", dijo.

El responsable de la comisión, Enrique Rosales, puso en valor la iniciativa del concurso "Fidbak, tu ciudad, tu propuesta"y la idea general del alcalde y como introducción hizo público un vídeo con el que se puso fin a la primera edición del concurso celebrado el año pasado en el Palacio de Carta, y que este año acogerá el Museo de la Naturaleza y el Hombre el 27 de junio.

Destacó que podrán participar los residentes en la capital y se podrán inscribir al concurso en la sede de la comisión en la calle Ni Fú-Ni Fá, en la web www.fidbak.info y en la página de Facebook www.facebook.com/fidbak.info/?ref=settings, en horario de 08:30 y 13:30 horas, recordó.

Por otra parte, Martínez, por su parte, recordó "los procesos de participación que están abiertos en estos momentos, como el proyecto de Presupuestos Participativos, o la previsión del área de Servicios Públicos para habilitar una app en la que los ciudadanos puedan detectar incidencias y reclamar su arreglo. Todo esto, junto a la utilización de las redes sociales, está permitiendo una presencia cada vez mayor del vecino en la toma de decisiones".

El presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, Enrique Rosales, resaltó la necesidad de que la propuesta del proyecto "Fidbak, tu ciudad, tu propuesta" sea tomada como algo positivo, muy alejada del concepto de reclamación. Explicó al respecto que se trata de "amabilizar" descartando las quejas.

Sobre ello resaltó que los trabajos de vídeo se podrán presentar en formato CD, DVC o USB y recogerán las distintas ideas, sugerencias, "no en este caso reclamaciones, ya que queremos amabilizar de alguna forma esa respuesta", afirmó.

Enrique Rosales apuntó que se establecen tres premios, el primero dotado con 500 euros cortesía de la firma Wolkswagen Canarias; el segundo, un viaje para dos personas y coche en ruta directa a cualquier destino operado por Fred.Olsen Canarias; y el tercero, la cesión de un vehículo Wolkswagen durante un fin de semana a modo de prueba.

El presidente de la comisión explicó que para la valoración de las obras recibidas se hará una selección previa a cargo de una comisión especialmente nombrada para tal efecto e integrada por un presidente, secretario y dos vocales.