El Ayuntamiento de Santa Cruz tiene previsto construir en la calle La Noria, uno de los puntos neurálgicos de la capital por su cercanía al centro de la ciudad, 180 plazas de aparcamiento.

El Consejo Rector de Urbanismo acordó ayer sacar a información pública, durante 45 días, el estudio detalle de la parcela adyacente al puente del General Serrador, entre las calles Miraflores y Antonio Domínguez, que será encargado una vez superado este trámite.

El proyecto del consistorio para este espacio, que ya se utiliza como estacionamiento, aunque sin ningún tipo de regulación municipal, contempla 2.400 metros cuadrados de superficie para oficinas o comercial.

Además, quedaría una superficie de espacio libre, desde el puente Serrador hasta la calle Miraflores, en la que se ubicaría una plaza de unos 200 metros cuadrados, a la altura del teatro Guimerá.

En el caso de los aparcamientos, estarían ubicados en varias plantas, bajo rasante de la calle La Noria, vía en la que quedarían libres también alrededor de 350 metros cuadrados.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, avanzó ayer que la intenciónes que sea Viviendas Municipales, que dirige la concejal Carmen Delia Alberto, la encargada de promover el proyecto y gestionar después los futuros aparcamientos con el objetivo de que sean "más competitivos, más baratos" desde el punto de vista del precio.

"En principio no sacaríamos el aparcamiento a concesión. Se lo encomendamos a Viviendas Municipales, que construye y explota", aclaró el regidor. "Está dentro de su objeto social", añadió.

La fórmula es similar a la que ha aplicado ya, en varias ocasiones, el Ayuntamiento de La Laguna a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), que gestiona en este municipio varios párquines públicos (Las Quinteras y El Remojo, entre otros).

José Manuel Bermúdez manifestó que la idea del Ayuntamiento capitalino es desarrollar este proyecto a partir del año que viene.

El Consejo Rector de Urbanismo acordó ayer elevar a conocimiento y aprobación de la Junta de Gobierno el documento de modificación puntual del Plan Especial del Parque Marítimo, después de haber introducido correcciones y modificaciones sugeridas por distintas administraciones durante su tramitación.

En paralelo, Urbanismo anima a la Junta de Gobierno a autorizar la repetición de los trámites procedimentales de consulta interadministrativa y de información pública, por un plazo de 45 días, exclusivamente respecto de las determinaciones afectadas por las correcciones incorporadas en la versión del documento del Plan de marzo de 2018.

El concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, informó de que "las modificaciones sustanciales que serán sometidas a información pública son la nueva delimitación del ámbito de la modificación puntual del Plan y los cambios en la regulación de los usos de las zonas de ordenación del parque".

Tarife reconoció "la complejidad de la tramitación del plan especial, que se inició en 2012 y que hoy entra en su recta final después de ajustar el documento a las observaciones del Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Autoridad Portuaria".

Una marcha más al Plan Especial del Puerto

El Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo avanzó ayer en la tramitación del nuevo Plan Especial del Puerto de Santa Cruz, que ofrecerá cobertura urbanística al proyecto de creación de la playa de Valleseco, mediante la toma en consideración de la nueva ordenación tras culminar los trámites de información pública y consulta interadministrativa. Carlos Tarife, concejal de Urbanismo, explicó tras presidir el Consejo Rector que "con este paso, y a la espera de que el Cabildo, el Gobierno, Costas y la Autoridad Portuaria informen favorablemente el documento del plan especial, el ayuntamiento estará en condiciones de elevarlo a pleno y aprobarlo definitivamente".

"Una vez lo hayamos aprobado en pleno, el proyecto de la playa de Valleseco gozará de la cobertura urbanística oportuna para que las administraciones públicas emprendamos las obras de inmediato", señaló. El concejal considera que "antes del verano contaremos con el plan especial aprobado y si trabajamos con agilidad, antes de Navidad deben estar en marcha las obras reales, que comenzarán en una primera fase con la zona de baño y de solárium, en el área comprendida entre la torre de Salvamento Marítimo y el Centro Insular Deportes Marino de Tenerife".

Posteriormente, se acometerán las actuaciones en la zona del arenal. En el acuerdo de ayer el Consejo Rector queda informado del acuerdo sobre la modificación del Plan Especial de la Autoridad Portuaria y de la resolución de las alegaciones presentadas y, a su vez, da traslado del documento actualizado al Cabildo y a la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias, así como a la Demarcación Provincial de Costas y a la propia Autoridad Portuaria, que debe recabar el parecer de Puertos del Estado.

Entre las alegaciones que se han incorporado al proyecto hay consideraciones relacionadas con la red de saneamiento; el drenaje, abastecimiento y tratamiento de aguas; así como con el deslinde del dominio público marítimo-terrestre. Asimismo, el proyecto comprende las previsiones del Cabildo para la futura construcción de una nueva línea de tranvía que una el centro urbano de la capital con la playa de Las Teresitas y la compatibilidad de usos del futuro espacio de baño y ocio con el Centro de Deportes Marinos.