El Ayuntamiento Santa Cruz de Tenerife ofrece ayuda a domicilio, servicio que emplea a 200 trabajadores sociales, a 1.200 vecinos, quienes debido a sus limitaciones funcionales se benefician de servicios como higiene personal, ayuda en la gestión en traslados fuera del domicilio, así como recogida y entrega de documentos.

El concejal de Atención Social, Óscar García, y el delegado provincial de la entidad Clece, Luis José Cruz, formalizaron hoy la firma del contrato de gestión indirecta mediante concesión del servicio de ayuda a domicilio en Santa Cruz de Tenerife por un periodo de 6 años (2018-2023) y por un importe global superior a 31 millones de euros.

El precio unitario por que sirve de base para el cálculo del presupuesto acordado es de 15,66 euros, incluyendo el 3% del IGIC, ha informado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El objeto del contrato es la gestión indirecta, mediante concesión, de la prestación del servicio de ayuda a domicilio, en la modalidad de atención personal y de atención doméstica.

Los objetivos que se persiguen con la ayuda a domicilio son, entre otras, prevenir y evitar el internamiento de las personas con limitaciones funcionales, para que, con la aplicación de esta ayuda, pueda permanecer en su medio habitual, facilitar la autonomía personal de las personas beneficiarias, prevenir situaciones personales que puedan motivar un deterioro físico, psíquico y su aislamiento social, procurar la mejora de las condiciones de convivencia de la persona usuaria en su grupo familiar y en su entorno.

Con ese fin, el contrato especifica los servicios a prestar de carácter personal que incluyen el aseo personal, incluyendo baño, ducha, cambio de ropa, cambio de pañales, lavado de cabello y todo aquello que requiera la higiene habitual; la ayuda en la gestión en traslados fuera del domicilio, así como recogida y entrega de documentos.

Asimismo, se ofrece la atención de apoyo a padres, familiares, o tutores de cara a potenciar y reforzar hábitos y capacidades para valerse por sí mismos; e incluso otras atenciones de carácter personal como la ayuda en el vestir y en el comer, el control de la alimentación o el servicio de peluquería.

Además de los servicios de carácter personal, se establecen los referidos al ámbito doméstico como la limpieza de la vivienda, tanto habitual como general y extraordinaria, dependiendo de la capacidad del usuario, que incluyen hacer la cama, barrer, fregar, lavar loza, limpieza baño, limpieza de ventanas correderas, persianas exteriores, etcétera.

De igual forma, las personas atendidas disfrutan de servicio de lavado, planchado, orden y repaso de ropa y de retirada de basura doméstica del domicilio, siempre que la persona no tenga capacidad de realizarla por sí misma.