La concejal de Movilidad de Santa Cruz, Zaida González, exigió ayer al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que si de verdad quiere servir de alguna ayuda a los vecinos de Santa Cruz, "más que consejos le agradeceríamos que ofreciese soluciones al colapso diario de tráfico a la entrada y salida de la capital, que nada tienen que ver con las competencias del ayuntamiento".

González respondía así a las manifestaciones que realizó Alonso este jueves, en las que pedía al Consistorio de la capital que acabara con la "barra libre" de aparcamiento "ilimitado" en el centro de la capital, lo que fomenta el uso del vehículo privado.

"En Santa Cruz no tenemos ninguna barra libre de aparcamientos, pero el presidente del Cabildo sí que tiene un botellón sin control en las carreteras de Tenerife", ironizó la concejal de Movilidad, quien recordó a Carlos Alonso que "la capital es sin duda víctima del colapso diario del tráfico en Tenerife y la solución no es ni perseguir ni impedir a los tinerfeños aparcar cuando vienen a Santa Cruz".

González se preguntó "dónde están los aparcamientos disuasorios en los distintos municipios en los que los conductores puedan dejar su vehículo y emplear el transporte público para llegar a Santa Cruz".

La concejal indicó que desde el ayuntamiento trabajan en un catálogo de medidas a implantar a medio y largo plazo "que favorezcan la movilidad en el municipio y los aparcamientos rotatorios son un buen ejemplo".

"Pero debemos ser honestos y decir la verdad en vez de dar tantos consejos: mientras no haya una solución integral al tráfico en la Isla es muy difícil, por no decir imposible, arreglar el colapso de tráfico cuyo origen no es Santa Cruz, pero cuyo destino, en gran medida, sí lo es".

González se preguntó por qué en otras islas se ha apostado en los últimos años por invertir en carreteras de circunvalación a las capitales y en Tenerife no. "Estoy de acuerdo con el Anillo Insular, pero alguien debería dar alguna explicación de por qué en el área metropolitana de Tenerife no se ha invertido desde hace años", dijo.

"El presidente del Cabildo en temas de tráfico en Santa Cruz es mejor que guarde silencio, no vaya a ser que alguien le pregunte por el proyecto de soterramiento del tráfico portuario, que a día de hoy convive con el tráfico general en la avenida litoral y que, por cierto, está en un estado deplorable", subrayó González, quien apuntó también al estado de la "carretera general de Los Campitos, la de El Tablero o la adecuación de la carretera interior con La Laguna, desde Santa Cruz hasta Vistabella, con centros escolares por medio".