"Es una posición que pone de manifiesto el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento, tanto en el mandato pasado como en este, por la transparencia y por la aportación de datos en la web municipal". Así valora el concejal de Hacienda y, en funciones, de Tecnología de Santa Cruz, Juan José Martínez, la puntuación que alcanza la web municipal en un "ranking" elaborado por la empresa 8wires sobre datos abiertos -open data-, que la sitúa en el puesto once de todo el territorio español, con un 9,25.

"Compartir datos es una tendencia mundial para, a partir de ahí, generar interacciones, conocimiento y todas las aplicaciones que eso puede suponer tanto para ciudadanos como para empresas", añade Martínez.

Por encima del Consistorio de Santa Cruz se sitúan, en la clasificación de 8wires, ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza o Las Palmas, mientras que por debajo se colocan otras como Bilbao, Málaga o Girona. Si solo se incluyeran capitales de provincia la capital estaría entre las diez primeras.

"No estamos más arriba por dos parámetros que no dependen tanto de nosotros: la participación -que la gente acceda- y la reutilización de los datos", aclara el concejal, quien reconoce que esta es "la asignatura pendiente" del ayuntamiento.

En total, fueron siete los parámetros que analizó 8wires para elaborar el informe sobre "open data": usabilidad, participación, reutilización, accesibilidad, catálogo, dataset e información.

Paralelamente, el concejal de Tecnología valora también el "esfuerzo" que ha realizado el consistorio a lo largo de este mandato para desarrollar aplicaciones propias destinadas al ciudadano. La última ha sido SC Mejora. "En próximas fechas presentaremos alguna más que estamos culminando", avanza Martínez.

"Hay todo un esfuerzo en materia tecnológica en la ciudad. Hemos hablado, a veces, de la modernización de la gestión, pero no solo trabajamos en esa línea, sino que también, cara al exterior, queremos utilizar la tecnología para dar servicio y prestaciones a los ciudadanos", subraya.

¿Cuál es el objetivo? "Además de trabajar en los aspectos que pone de manifiesto el estudio que hay que mejorar, seguir potenciando el portal de datos abiertos, seguir incrementado el número de bases de datos que están disponibles para la ciudadanía y los aplicativos que puedan suponer un servicio adicional".

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz culminó a finales del año pasado el proceso de incorporación de nueva información a su portal de datos abiertos, con lo que casi dobló el volumen que existía hasta ese momento, al pasar de 38 conjuntos de datos a 62. La información permite a la ciudadanía la consulta y utilización sin necesidad de licencia de todos los datos.

El portal de "open data" está alojado en la web corporativa municipal y su objetivo es que los datos y la información se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control.