El viceconsejero de Justicia del Gobierno canario, Emilio Moreno, consideró ayer que la "centralidad" no puede ser un "elemento definitivo" a la hora de tomar una decisión sobre el lugar en el que se debe construir la futura ciudad de la Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Recordó que en ciudades como Barcelona o Málaga, los edificios judiciales están en las zonas exteriores de las respectivas urbes. Moreno recuerda que la ubicación en Cabo Llanos es un "factor más, pero no es lo decisivo".

Así responde a una de las demandas planteadas por la plataforma en defensa para la construcción de los juzgados en la zona central de la capital. Así lo aseguró en el programa "El Día por delante", de Radio El Día.

Sobre el retraso que sufre este proyecto mientras se decide dónde se hace la infraestructura, el viceconsejero señaló que "hay que ser cautos" y "esperar a ver qué dicen los técnicos".

Emilio Moreno afirmó que el Ejecutivo autónomo quiere ofrecer "unas infraestructuras", para lograr dos objetivos principales, como son generar ahorro, debido a los alquileres que anualmente se pagan por tener sedes judiciales en varios enclaves de Santa Cruz, y disponer de instalaciones de calidad.

Explicó que en las dependencias que se quieren construir en las tres parcelas de Cabo Llanos "no cabe" el Instituto de Medicina Legal, por una "cuestión de volumetría" de los edificios.

En opinión de Moreno, ahora no se puede culpar a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario de que "se está demorando" la decisión, "cuando se está cumpliendo con los requisitos que exigen" otras instituciones, como la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Emilio Moreno aseveró que, en estos momentos, "se utilizan todos los mecanismos posibles antes de adoptar una medida y no comparto que eso se defina como retraso".

Además, criticó que "ya está bien de ver dobles intenciones en las medidas que se adoptan en este ámbito". Insistió en que "la decisión correcta se debe adoptar con todos los informes técnicos que la respalden" y aclaró que "el interés general de los ciudadanos es el que debe primar".

Reconoció que la elaboración del proyecto y la construcción de la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife requerirá de una intervención a largo plazo.

Además, insistió en que la solución al actual debate deber plantearse "con estudio y diálogo".

En abril de 2017, la Sección Sindical de Justicia de Intersindical Canaria (IC) remitió un escrito a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno canario en el que planteaba que la mejor opción para la edificación de los nuevos inmuebles de los juzgados es Cabo Llanos.

Así se decidió por acuerdo mayoritario en una asamblea de afiliados que se llevó a cabo el día 26 de abril.

"Hay que descentralizar los servicios"

El concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife, apuesta por la descentralización de servicios y opina que todos los edificios administrativos del Gobierno canario no pueden concentrarse en el mismo sitio. En Radio El Día, dijo que para el Consistorio de la capital tinerfeña ha sido una experiencia muy positiva ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones en las dependencias de Ofra y del Parque La Granja, cuando antes solo podían hacerlas en la calle General Antequera. Cree que, tanto con la opción de Cabo Llanos como con la de El Sobradillo, el Ejecutivo debe mejorar el transporte.