Vecinos de la urbanización Los Corales II denunciaron ayer el excesivo ruido que producen las bombas de calor de la piscina Acidalio Lorenzo, una infraestructura situada justamente en las confluencias de las avenidas Benito Pérez Armas y Reyes Católicos que fue remodelada hace un año, pero que no contempló la renovación del sistema hasta otra nueva fase de actuaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz es plenamente consciente de los problemas de ruido que genera la instalación, por lo que desde hace tiempo viene trabajando en la adjudicación para el cambio y la puesta en funcionamiento de un nuevo sistema más potente para mantener la lámina de agua climatizada, según adelantó ayer la concejal de Deportes Verónica Meseguer.

Lo cierto es que el trabajo que desarrolla el actual sistema para mantener la temperatura del agua del vaso genera las molestias que han sido denunciadas en varias ocasiones por los vecinos. Sobre ello, un grupo de residentes de la urbanización Los Corales II, frente a la infraestructura, aseguran que el ruido es constante y mucho más cuando se trata de horas nocturnas "por razones obvias".

"Siempre hemos convivido con el ruido de la autopista y ha producido molestias, es verdad. Pero la piscina también es un coñazo por el ruido que genera porque las bombas de calor están trabajando todo el día. Por la noche es imposible dormir con tranquilidad porque el ruido que generan es constante", explicó uno de los afectados.

En la misma línea, otro de los vecinos aseguró que "llevamos sufriendo el ruido y las vibraciones de los motores de instalados en la parte inferior de la piscina años. El problema viene desde el ejercicio 2011, ya que las bombas de calor funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, sean laborales o festivos. El problema es sobre todo por las noches, con todo lo que ello supone para la salud: Insomnio, nervios dolores de cabeza, taquicardias, etc.", añadió.

Otra de las residentes de Los Corales II añadió que en alguna ocasión "el problema ha sido denunciado y siempre el silencio ha sido la respuesta. Hace un año y medio hicieron las obras de mejora en el vaso y creemos que era el momento para cambiar todas las bombas y acabar con la situación que estamos viviendo, pero nada de nada".

En cualquier caso, los vecinos afectados reclaman su "derecho a poder dormir" y una pronta solución a un problema que dura años y que les afecta a nivel personal, demandando al Ayuntamiento de Santa Cruz que sea ágil y "no demore las alternativas que pueden suponer que por fin podamos dormir tranquilos".

Sustitución de la bomba

Al respecto, la concejal de Juventud y Deportes, Verónica Meseguer, reconoció los problemas que genera el actual sistema de bombas de calefacción del agua. Explicó que "en la actualidad funcionan las placas fotovoltaicas y unas bombas de calor que trabajan continuamente y que son insuficientes para mantener la climatización de agua a pesar, también, de la instalación de una manta térmica". Es por ello por lo que el área ha sacado a concurso y adquirido unas bombas de calor de última generación, mucho más silenciosas, a través de la contratación administrativa. Tiene un presupuesto de 12.840 euros, "con lo que antes del otoño se habrá corregido el ruido. Las nuevas bombas mantendrán la climatización del agua porque son de más potencia y silenciosas", dijo.

Trabajo complementario

Por otra parte, Meseguer recordó el esfuerzo que ha hecho el ayuntamiento por la mejora integral de la piscina Acidalio Lorenzo, en la que se ejecutaron obras por valor de 1,4 millones de euros para evitar, entre otras cuestiones, las filtraciones del vaso principal "que suponían unas pérdidas para la corporación estimadas en 100.000 euros al año. Esas importantes filtraciones suponían que el agua no se calentara porque no circulaba en un circuito cerrado". La máxima responsable de Juventud y Deportes añadió que "ahora con las actuaciones que se han hecho y la nueva adquisición de una bomba de calor mucho más potente y silenciosa el agua se mantendrá climatizada a una temperatura conveniente y los problemas se corregirán".