El colectivo Promemar, en colaboración con la asociación Vertidos Cero, recogió el pasado sábado un total de 700 kilos de basura del fondo de la playa de Las Teresitas y su entorno, una actividad realizada con motivo del Día Mundial de los Océanos.

Este año, además, ha quedado enmarcada dentro de la actividad que organizó la Red de Vigilantes Marinos. Se ha tratado de una limpieza de fondos marinos y terrestres que se ha desarrollado paralelamente en 23 puntos del litoral español. Esta actuación protagonizada por buceadores voluntarios, se enmarca en la actuación "1m2 por la naturaleza" del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife en alianza con ecoembes.

La basura retirada se ha clasificado y categorizado, en colaboración con la asociación Vertidos Cero a través de Marnoba, una aplicación que permite obtener datos relevantes de cara a la futura implantación de medidas que ayuden a paliar el problema de las basuras marinas. Esta información queda a disposición de las administraciones y la comunidad científica, para que sirva de herramienta a la hora de implementar medidas que contribuyan a la conservación de los ecosistemas marinos.

En esta ocasión se han recogido 700 kilos de basura tanto del fondo de la playa de Las Teresitas, como de la zona trasera de los aparcamientos, destacando 3 embarcaciones de fibra, nasas, radio cd, y una inmensa cantidad de plásticos.