El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz albergó ayer la entrega de premios de la segunda edición del concurso escolar "R que R", en el que han participado, desde el pasado mes de noviembre, alumnos de Infantil y Primaria de 35 centros educativos del municipio. El proyecto, impulsado desde la Fundación Santa Cruz Sostenible, fomenta la recogida de residuos entre los más pequeños y su separación en origen, en este caso en sus respectivos colegios.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, estuvo presente en el acto de entrega de estos reconocimientos, junto al séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; y la concejala de Educación y Juventud, Verónica Meseguer. También acudieron el gerente de la Fundación Santa Cruz Sostenible, Pedro Millán; la responsable de Educación y Cultura de la Fundación Disa, Marta López; y la técnico del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de Martínez Cano Canarias, Miriam Pérez.

Bermúdez explicó el objetivo de esta iniciativa "es generar buenos hábitos entre los escolares del municipio y que ellos, a su vez, sirvan de agente transmisor de los mismos con su entorno familiar. Este año, en el que alcanzamos la segunda edición, han participado más centros escolares y me gustaría felicitarlos a todos y también al esfuerzo que han mostrado los profesores para conseguir, entre todos, que se hayan recogido más de 25 toneladas de residuos".

El nombre del proyecto hace referencia a las tres ''R'' básicas para construir un sistema adecuado de gestión de residuos. Para ello propone una reducción de los mismos a través de su reutilización y su reciclaje. Las concejalías de Medio Ambiente y Servicios Públicos han apoyado la iniciativa, que repartió cheques canjeables por material escolar entre los centros escolares galardonados gracias a la colaboración del Cabildo, a través de su programa ''Tenerife más Sostenible'' y al patrocinio de la Fundación Disa, Fundación La Caixa, Martínez Cano Canarias y Ecoembes.

Al igual que sucedió en la edición 2017, se otorgaron seis premios a los centros que mejor han realizado la recogida selectiva de residuos de papel, cartón y plástico. En este sentido, el área de Servicios Públicos del consistorio ha medido de manera periódica, a lo largo del presente curso escolar, los residuos recogidos por cada centro para conformar una clasificación que, a su vez, contempla dos categorías.

En el peso total de los residuos separados de forma adecuada por cada centro, los galardonados fueron el CEIP Tíncer (1.933 kilogramos), seguido del CEIP Bethencourt y Molina (1.679 kilogramos) y el CEIP Secundino Delgado (1.454 kilogramos).

En total, los 35 centros escolares en la presente edición recogieron, entre noviembre y mayo, 25.695 kilogramos de residuos, de los cuales 20.239 kilos (78,8%) se correspondieron a papel-cartón y 5.456 kilos (22,2%) a envases.