El Ayuntamiento de Santa Cruz llevará a cabo una reducción fiscal para el próximo ejercicio 2019, siendo una de las apuestas más destaca las que afectarán al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los vecinos de los pueblos y caseríos de Anaga, así como a las familias numerosas del municipio. En este sentido la bonificación alcanzará el 75% para los ámbitos rurales incluidos en el Parque Rural, así como hasta un 90%, en función de las clases catalogadas, para las familias numerosas, según adelantó ayer el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

Sobre ello, el regidor apuntó que "se trata de dos importantes medidas de carácter social y de calado que se fijarán y contemplarán en los presupuestos del próximo año 2019, y que beneficiarán por una parte a los 1.763 vecinos de santacruceros que viven en el Parque Rural de Anaga; y por otra, a 494 familias numerosas".

En relación a Anaga, son líneas de protección a las entidades de población que hay dentro del Parque y "nace como una medida más de apoyo a núcleos dispersos y que objetivamente tienen más dificultades que cualquier otro ubicado en otro Distrito del municipio, ya sea por la propia orografía de su entorno o por la propia dispersión en el ámbito del Parque Rural de Anaga, entre otras".

El alcalde capitalino recordó que hasta ahora, "la bonificación para los habitantes de los núcleos de Anaga era del 50%, y ya el próximo año el incremento se fijará en el 75% descrito como una medida más de reducción de la presión fiscal que hemos desarrollado durante los últimos años".

En el caso de las familias numerosas dijo que "se subirá la bonificación hasta el 70% para las familias numerosas y hasta un 90% hasta las familias numerosas clase especial, es decir, las que son de cinco miembros en adelante".

Específicamente, y según los datos adelantados por el regidor, la bonificación pasará del 30 al 70% para las familias incluidas en la denominada "clase general", mientras que las unidades familiares incluidas en la "clase especial" pasarán del 40 al 90%.

El edil de Hacienda, Juan José Martínez, explicó que con las nuevas medidas que se incluirán en 2019 en materia fiscal "el ayuntamiento profundiza en su política de reducción fiscal, algo que se traducirá el próximo año en la reducción de impuestos , en la línea de lo que hemos hecho durante los últimos años".

"Son dos medidas muy potentes que incluiremos el año que viene dentro de la política de reforma fiscal que hemos implementado en los últimos años, que en este caso tienen un marcado carácter social", reafirmó.

Martínez: "Medidas sociales para los vecinos"

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, desgranó las singularidades de la reducción fiscal prevista para los ámbitos más rurales de Anaga, así como de las singularidades de las bonificaciones de las familias numerosas, "medidas sociales para los vecinos". En este último caso, un total de 494 familias podrán acogerse al incremento de bonificaciones de hasta un 90%. Por otra parte, añadió que 1.763 santacruceros están incluidos en la reducción del IBI hasta el 75% en sus viviendas. Sobre ello recordó los núcleos radicados en el Parque Rural de Anaga que se beneficiarán como son Afur (103 habitantes), Almáciga (264), El Bailadero (7), Casas de la Cumbre (150), La Cumbrilla (21), Chamorga (50), El Draguillo (10), Lomo Las Bodegas (23), Roque Negro (127), Taborno (105), Taganana (688), Valle Brosque (40), Valle Crispín (60), Valle Grande (40), Valle Vega (8), Valle Luis (19) y Valle Tahodio (48).