El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la compañía Cepsa han firmado este martes un acuerdo de colaboración por el que los terrenos que ocupa actualmente la refinería serán regenerados para crear una gran zona de expansión público-privada basada en la sostenibilidad ambiental y la recuperación del acceso al mar.

Bajo la denominación de ''Santa Cruz Verde 2030'', el programa contempla el desarrollo de un gran área de unos 575.000 metros cuadrados --lo que miden 80 campos de fútbol-- cuyo 67% se destinará a uso público y el 33% restante será de explotación lucrativa.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, ha comentado que este acuerdo queda "para la historia" porque marcará "un antes y un después" en el desarrollo urbanístico de la ciudad, y se hará contando con la "participación" de los vecinos y "de la mano" del Cabildo y el Gobierno de Canarias.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, dará instrucciones en el día de hoy al área de Urbanismo para iniciar el estudio de la adaptación del Plan General de Ordenación de la ciudad.

Entre los objetivos del acuerdo figuran, entre otros:

Apertura al mar

  • Recuperación del encuentro de la ciudad con el mar a través de un gran sistema de espacios libres conectado con el Palmetum y el Parque Marítimo y la regeneración del litoral a través de una zona de baño o playa, un puerto deportivo y un paseo marítimo peatonal y ciclista, conformando, además, un gran espacio público multifuncional.
  • Impulso de la relación con el mar a través del "Balcón al mar de la ciudad", en el acantilado sobre La Hondura, con el paseo Anaga-Añaza (Peatonal de Cornisa), generando además un circuito transitable, fundamentalmente deportivo, ligado al sistema de espacios libres citado anteriormente, incluyendo la prolongación del carril-bici por el litoral hasta Añaza.

Movilidad y accesibilidad

  • Adaptación del trazado del sistema viario Territorial (TF-4), básicamente para tráfico portuario, de manera que sea posible crear una zona deportiva lúdico-recreativa asociada al litoral. La conexión de este sistema con el gran espacio libre que se crea y los existentes Palmetum y Parque Marítimo conformará un espacio multifuncional vinculado al ocio de la ciudad, garantizando la relación con el mar.
  • Habilitación de una nueva entrada rápida a la ciudad por el sur alternativa a la TF-4, situada al norte de los terrenos del Plan Santa Cruz Verde 2030, y de una nueva Rambla de penetración a la capital, entendida como la espina dorsal de la nueva urbanización definida en este documento.

Infraestructuras

  • Construcción de un nuevo intercambiador de transportes que, además, facilite la ejecución del proyecto del futuro tren al Sur de la Isla.

Dotaciones públicas

  • Generación de espacios que permitan implantar dotaciones públicas para equipamientos y usos comunitarios, como los sociosanitarios, docentes, culturales, social-asistenciales, o de seguridad y protección ciudadana, y se llevarán a cabo las cesiones para vivienda protegida correspondientes a un proceso de renovación urbana.

Espacios verdes

  • Articulación de un eje verde de conexión entre las Ramblas de Santa Cruz y el Palmetum y el Parque Marítimo.
  • Creación de una gran zona verde al norte de la actuación propuesta.

Sostenibilidad

  • Los edificios producirán su propia energía, con fuentes renovables, además de cumplir los objetivos que la directiva europea señala para la implantación de los llamados edificios de consumo de energía casi nulo (EECN).
  • Aplicación de criterios de sostenibilidad a todas las actuaciones previstas, en el ámbito público y privado, como la generación de energías renovables en espacios públicos para el alumbrado y la señalética, con el uso de tecnologías eficientes.
  • Uso de agua regenerada para riego de zonas verdes y monitorización en tiempo real del consumo de energía de la zona y de la generación de energía mediante fuentes renovables, así como de consumo de agua.

Economía

  • Fortalecimiento de la actividad económica de la ciudad y la creación de empleo a través de la generación de espacios para el desarrollo turístico -tanto hotelero como extra-hotelero-, comercial y administrativo, con oficinas sedes de empresas.

Tecnología e innovación

  • Las actividades de remediación contarán en todo caso con las capacidades que se dispongan en la Universidad de La Laguna y en el tejido tecnológico local existente, mediante mecanismos para mejorar su capacidad y experiencia, de forma que puede constituirse un sector local vinculado a la innovación en ese campo en torno al Parque Tecnológico.
  • CEPSA apoyará al Parque Tecnológico en el desarrollo de sus proyectos de transferencia tecnológica, en particular en el desarrollo de su oficina de proyectos de transferencia junto a la Universidad, otros centros de investigación de la isla, la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el tejido económico local.

Participación ciudadana

  • El desarrollo del proyecto incluirá los procesos de participación ciudadana precisos, mediante la escucha activa de los vecinos de Santa Cruz en todas las fases de actuación, desde la transparencia y el intercambio continuo de información.

Desde la parada de las unidades de refino por razones económicas y regulatorias la apuesta de Cepsa por las Islas Canarias ha sido constante e, incluso, se ha incrementado en los últimos tiempos, con la entrada de las nuevas líneas de negocio de GLP envasado en las Islas y asfaltos, además de un incremento del número de Estaciones de Servicio, reforzando su presencia en el mercado canario y ampliado la oferta para sus clientes. Además, cuenta con venta directa de combustibles y mantiene tradicionalmente una posición clave en el suministro de combustibles para la navegación área y marítima a través de filiales como Petrocan, Cepsa Aviación y CMD. Para el desarrollo de estas actividades Cepsa cuenta con 550 profesionales en las Islas.

En línea con su plan estratégico 2030, Cepsa continuará contando con sus profesionales de la Refinería Tenerife para el desarrollo de su actividad en Canarias, así como para afrontar los diferentes proyectos de la compañía tanto en España como en el extranjero.

Con el acuerdo hoy rubricado se garantiza, por parte de las administraciones, la continuidad de la presencia de Cepsa en Canarias como principal actor para la seguridad del abastecimiento energético de las Islas.